Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Clima de consenso en la Cámara de Diputados para que la paridad hoy sea ley

La Cámara Baja acompañará las modificaciones del Senado y aprobará la norma que alcanza a diputados, senadores, concejales y convencionales constituyentes (provinciales y municipales) y que establece la sustitución por corrimiento de lista.  

La Cámara de Diputados sancionará hoy la ley de paridad de género en el ámbito legislativo que fue remitido por tercera vez por el Ejecutivo provincial con el  amplio acompañamiento de diferentes colectivos de mujeres que se concentrarán en la plaza 25 de Mayo. 

Luego de los intentos en el 2018 y en el 2020, la iniciativa impulsada por el gobernador Gustavo Valdés se convertirá en ley en la Cámara Baja tras las modificaciones que realizó el Senado provincial, suprimiendo el artículo 2 que establecía que el género de los candidatos se determina por su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico.

Diputados acompañará las modificaciones del Senado y, en consecuencia, sera ley “la participación política equitativa entre géneros en todos los cargos electivos legislativos, establecidos por la Constitución de la Provincia de Corrientes y las leyes en consecuencia dictadas, en el ámbito representativo de los partidos políticos en la provincia de Corrientes”.

Dilaciones

Varios fueron los puntos que demandaron un mayor estudio y consenso, tanto dentro del oficialismo como con la oposición. El alcance de la norma, más allá de los proyectos que se presentaron, nunca estuvo en discusión ya que se trabajó con la premisa de establecer la equidad solo en el Poder Legislativo. En un primer momento se analizó la redacción del texto para que quede claro que la equidad también debía aplicarse en las elecciones municipales y convencionales.

Luego, los debates y cruces en los medios de comunicación se centraron en la sustitución. Debieron acordar si los reemplazos se realizarían por género o por corrimiento de lista, opción esta última que atenta contra el espíritu de la norma. No obstante, hoy se aprobará una “paridad a medias”, como la califican algunas legisladoras, ya que la sustitución se realizará por corrimiento de lista y no por género.

“La famosa paridad es de la boca para afuera, porque se da hasta la presentación de listas, después se corre la lista, entonces no hay paridad”, había indicado el senador provincial Ricardo Colombi en diálogo con María Mercedes Vázquez en Radio Continental tras el ingreso del expediente a la Cámara Alta de la provincia.

Otro punto que no demandó discusión pero que dilató la sanción de la norma, fue establecer si correspondía al juez electoral, al partido o a la alianza definir a un nuevo candidato a legislador (en caso de que alguno no cumpla con los requisitos) o hacer corrimiento de lista. La primera opción formará parte del articulado de la ley, ya que esta práctica se viene implementando desde hace un par de años. 

Por último, y como si fueran pocos los escollos que debieron sortearse, los legisladores debieron establecer cómo se determinaba el género de los candidatos. Se propone la “paridad de hombres y mujeres” y no “paridad de género”, pero hay quienes entienden que la eliminación de este artículo dejó sin posibilidad de candidaturas a personas no binarias (X).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error