Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Médicos del Hospital Escuela ganaron una competencia nacional de neurocirugía

Se trata de jóvenes residentes formados en la Universidad Nacional del Nordeste que viajaron hasta Santa Fe. 

Médicos del Hospital Escuela ganaron una competencia nacional de neurocirugía. Se trata de residentes de la especialidad formados en la Universidad Nacional del Nordeste, quienes participaron de las Olimpiadas de Neurocirugía en Santa Fe. La neurocirugía es la especialidad médica que busca atender las patologías ligadas con traumatismo de columna, lesiones vasculares en la médula y el cerebro, afectaciones oncológicas y patologías degenerativas que afecten a estas regiones, así como las hidrocefalias y los accidentes cerebrovasculares. 

Los jóvenes galardonados estudiaron en la Facultad de Medicina de Corrientes, y tras recibirse eligieron dedicarse a la neurocirugía, formándose durante cinco años en el Hospital Escuela. Es la primera vez que la institución participa del evento federal.

El Litoral dialogó con Nicolás Rodríguez Gacio, jefe de residentes del servicio, quien compartió la experiencia que vivieron junto con Melisa Medina (tercer año), Antonella Maidana (quinto año) y Sergio Azcona (cuarto año).

En la ciudad de Rosario se realizó el 48º Congreso Nacional de Neurocirugía organizada por la Asociación Argentina, donde se realizaron las olimpiadas de residentes. 

La competencia los enfrentó a equipos de todo el país, y el equipo local logró superar a renombradas instituciones de Buenos Aires como el Instituto Fleni, el Hospital Fernández y el Hospital Italiano. “El sistema de residencias del Hospital Escuela tiene veinte años de trayectoria en la formación de profesionales. Aquí hacemos cirugías de alta complejidad con recursos y elementos de última tecnología con la que no cuentan todos los centros de salud”, destacó Rodríguez Gacio. 

La competencia propuesta consistió en un cuestionario de 30 preguntas sobre conocimientos de la disciplina. A través de una aplicación se ponderaba no solo a quienes respondían de manera correcta, sino también quién lo hacía más rápido.

“La velocidad de decisión y el conocimiento son aptitudes básicas para un neurocirujano dentro del quirófano. No hubo preparación previa, fueron a competir con el conocimiento construido en el día a día de nuestro hospital”.

Rodríguez Gacio explicó que lograr el primer puesto de la competencia los puso “contentos y orgullosos” porque es una señal de que están “en la senda correcta de la formación profesional” que se ofrece en Corrientes.

“Es la primera vez que una residencia de la provincia participa. Fue una gran experiencia convivir con colegas de toda Argentina. Siempre insisto en promover la participación en los ámbitos académicos, supone un gran esfuerzo considerando las exigencias diarias en el hospital, pero mediante un gran trabajo en equipo se dieron resultados positivos”.

En este sentido, el jefe de Residentes valoró que se refleje en resultados de escala nacional el alto nivel de los médicos en Corrientes: “Hay que valorar más lo propio y no siempre mirar el verde del pasto ajeno”.

Rodríguez Gacio (@dr.rgacio en Instagram) agradeció el acompañamiento de las autoridades del Hospital Escuela: al director Salvador González Nadal y al jefe de Servicio de Neurocirugía, Raúl Alcaraz y su equipo, Martín Olivetti y Walter Vallejos Taccone.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error