Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,0

Dolar Venta:$860,0

Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,0

Dolar Venta:$860,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Advierten que la caza de yacarés está prohibida y se aplican fuertes sanciones

Reiteraron que las infracciones son monetarias. 

Reiteran que está prohibida la caza de animales autóctonos de Corrientes y que hay fuertes sanciones para las personas que no cumplan con las disposiciones provinciales. La aclaración surge luego de que un joven fuera mordido por un yacaré que intentaba cazar en una isla cerca de Empedrado.

El hecho sucedió el sábado pasado, cuando un llamado de la Prefectura alertó a personal del Hospital Jaime Dávila. El individuo debió ser socorrido y derivado al Hospital Escuela General San Martín de la capital correntina. La persona en cuestión perdió varios dientes y debieron realizarle una cirugía reconstructiva. 

Al respecto, el director de Recursos Naturales de la provincia, Agustín Portela en comunicación con El Litoral, comentó que no llegó ninguna denuncia sobre el caso y que hizo consultas a los guardafaunas, pero no hay precisiones. Además, indicó que la situación le resultó extraña porque “no suelen atacar personas”.

“No hay ninguna especie autóctona por la cual se permita la caza ni siquiera especies para caza menor o mayor. Las únicas especies permitidas en la provincia son las exóticas como el ciervo axis, el antílope y el chancho salvaje que está declarado plaga dentro del territorio”, manifestó. 

“Las sanciones y multas son bastante altas. Nosotros a veces actuamos por denuncias o fotos de denuncias y sobre esa base hacemos una investigación a instancias de que haya una actuación policial”, resaltó.

En ese sentido, destacó que se suelen hacer denuncias penales y se le da intervención al fiscal que está relacionado con el ambiente. 

“Podemos llegar a hacer una denuncia, por ejemplo una vez cuando unas personas cazaron un ciervo de los pantanos en Virasoro se le pasó la actuación para que determinen si había o no detenciones”, explicó.

Asimismo, se investigará el hecho en particular, en caso de encontrar alguna irregularidad, pero para hacerlo debe ser con actuaciones de la Policía, el Priar o la Gendarmería. Después de eso, la dirección que encabeza Portela se encarga de las sanciones.

Relato del joven mordido

Juan Carlos, el hombre que acompañaba a la persona que sufrió las heridas hechas por el animal indicó: “Nosotros lo estábamos ‘patejeando’ al yacaré y de un momento a otro nos pegó un coletazo. Tuvimos que soltarlo porque él (su compañero) estaba sangrando demasiado. Para mí fue un coletazo, no llegó a morderlo”. 

 “Habrá tenido entre 3 y 3 metros y medio de largo. Calculo que era de tipo ñato, que suelen ser más agresivos que el de hocico más largo”, añadió en Radio Sudamericana. “Recibimos al hombre con heridas importantes en la zona del rostro, específicamente en la boca y la médica de guardia, la doctora Acevedo, se comunicó con la red de traslado donde se transmite el turno al Hospital Escuela, que es nuestro centro de derivación de trauma. Se lo derivó para que se le realizara una cirugía maxilofacial que se le hizo ese día (sábado). Ahora está cursando una internación ambulatoria con medicación y el hospital lo asiste con curaciones correspondientes. Se encuentra en su domicilio por protocolo de seguridad por casos de covid”, comentó el director del Hospital de Empedrado a El Litoral.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error