Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Exitoso simulacro de juicio oral organizado por el STJ

Más de 100 personas observaron cómo se realiza un debate oral, que se comenzará a implementar en Capital una vez entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal. 

El Superior Tribunal de Justicia realizó ayer el primer simulacro del juicio oral en el aula magna del Hospital Escuela General José Francisco de San Martín. El evento fue todo un éxito, a sala llena y con espectadores que debieron permanecer de pie varias por falta de lugar. 

Más de 100 personas pudieron apreciar en el simulacro de juicio los nuevos roles y funciones del Tribunal de Juicio y los fiscales,  de la querella, la defensa, los imputados en el delito y los 4 testigos que las partes ofrecieron. Estaba previsto que sean 9 testigos, pero el debate se extendió por más de 3 horas y debió ser acotado. 

Se debatió sobre un caso juzgado: un homicidio. 

Se representó una audiencia que permitió dimensionar el profundo cambio que la nueva norma implica y las destrezas y habilidades necesarias para los procesos penales, que ya se aplican en el resto de la provincia y que en Capital estará en vigencia desde noviembre.

La coordinación general estuvo a cargo del Ministro del Superior Tribunal de Justicia, el doctor Eduardo Panseri; y la Comisión Organizadora incluye a las doctoras Patricia Barbis y Elizabeth Ascona; la doctora Juliana Ojeda, los licenciados Pablo Peris Alemany y Amelia Presman; y la técnica Mariángeles Ponce.

“Este fue un juicio real, donde los testigos y todas las partes dijeron lo que sucedió en un juicio real. Buscamos que la gente entienda lo que se viene en el plano judicial”, explicó a El Litoral Radio Eduardo Panseri. 

“Con el viejo Código Procesal Penal un juicio tardaba de 2 a 4 años. Hoy, en Mercedes, a 13 meses del asesinato de dos personas en el predio del Gaucho Gil, se está a punto de dictar sentencia. Y la jueza realizó 52 audiencias, donde estuvieron todas las partes”, agregó. 

“Esto se preparó pese a  todas las restricciones presupuestarias y de equipamiento (que viene de afuera y en dólares), porque toda la audiencia queda registrada en video”, explicó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error