Lunes 05de Diciembre de 2022CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$167,7

Dolar Venta:$175,7

Lunes 05de Diciembre de 2022CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$167,7

Dolar Venta:$175,7

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Qué reveló la segunda autopsia al subteniente que murió en Corrientes

El joven de 22 años falleció tras una fiesta de iniciación en una unidad militar de la provincia. La Justicia federal investiga un homicidio simple y abuso de autoridad.

La segunda autopsia al subteniente Matías Chirino, muerto tras un ritual de iniciación en una unidad militar de la localidad correntina de Paso de los Libres, concluyó que el fallecimiento ocurrió como consecuencia de unabroncoaspiración y que no hubo golpes.

Algo por lo cual la imputación a los  nueve oficiales acusados de homicidio simple y abuso de autoridad  se mantendría sin agravantes.

El estudio, realizado este miércoles en el Instituto de Medicina Forense de Córdoba, había sido solicitado por la Justicia federal para determinar -entre otros detalles- el grado de responsabilidad de cada uno de los oficiales involucrados en el “bautismo” mortal.

“Teníamos muchas dudas. En la escena había sillas de algarrobo y copas rotas y necesitábamos saber si además a Matías lo habían golpeado”, señaló Ezequiel Chirino, papá de la víctima, en diálogo con TN.

“Lo humillaron hasta llevarlo a muerte”

El hombre asegura que para él no hay diferencias en cuanto a la postura asumida por cada uno de los acusados en las acciones que llevaron a la muerte a su hijo. “Fue un homicidio. A Matías lo mataron y los nueve oficiales son igual de culpables”, subrayó.

En ese sentido, recordó que “lo obligaron  a tomar sin parar con el estómago vacío y a tirarse en una pileta sucia con un clima helado”,  y agregó: “Se les fue completamente de las manos la situación y ninguno frenó nunca. Lo tiraron boca arriba en un colchón y lo abandonaron”.

Chirino padre presenció la exhumación de su hijo y luego se reunió en la capital provincial con el perito de parte, Martín Subirash.

“Fue terrible ese momento en el cementerio. Trato de sostener a mi familia, pero no puedo mantenerme en pie y fue volver a revivir todo”, dijo.

“Después de cuatro años y medio de esfuerzo, mi hijo tenía una carrera y un futuro por delante y no lo dejaron ni empezar su primer día de trabajo.  Se rieron, lo degradaron y lo humillaron  hasta llevarlo a la muerte”, consideró.

VER MÁS: Muerte en el Ejército: los obligaban a beber vino con sal y nadar en una pileta sucia

La segunda autopsia, cuyos resultados definitivos se conocerán dentro de un mes, ratificaría los datos surgidos del primer informe.  Se espera además conocer los detalles del análisis toxicológico. “Todavía no sabemos si a Matías le pusieron alguna sustancia en la bebida”, acotó el papá.

“Todo indica que no habrá modificaciones en la carátula”

Enrique Novo, abogado de la familia, anticipó que “el análisis de los peritos oficiales coincide con el de la querella”, y ratificó que la causa de muerte del subteniente fue una asfixia por broncoaspiración. El expediente señala que esto ocurre cuando el contenido gástrico “vuelve a la boca y se va a las vías respiratorias al respirar. Si la víctima está boca arriba, ante un vómito se puede broncoaspirar”.

“No se descubrieron golpes y todo indicaría que no habrá modificaciones en la carátula”, mencionó.

Chirino murió el 19 de junio de este año mientras dormía tras una fiesta de iniciación en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, donde había sido destinado para iniciar su carrera en el Ejército Argentino.

Según la acusación, el joven fue obligado a beber alcohol en exceso y sufrió diversos maltratos, como ser forzado a arrojarse a una pileta con el agua sucia en una noche donde la temperatura rondaba los 3ºC.

Aunque el hecho fue investigado inicialmente como abuso de autoridad y abandono de persona, la querella reclamó el cambio decalificación a homicidio simple y la detención de nueve oficiales.

Los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga; el teniente primero Darío Martínez; los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico; los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista y la subteniente Claudia Cayata son investigados por presunto homicidio simple y abuso de autoridad. Todos ellos cumplían funciones en la unidad militar correntina.

Fabián Martínez, fiscal de la causa, concluyó que hubo alguien encargado de la planificación del ritual y otros sometieron a Chirino a los abusos que desencadenaron la muerte. Del expediente surge un detalle que une a los nueve imputados: el abandono a la víctima.

Del ritual también participaron Ezequiel Meza y Jorge Chaile, otros dos subtenientes que -al igual que la víctima- habían sido convocados al GA Monte 3. Ambos declararon en calidad de testigos y fuentes de la causa confirmaron que la acusación por abuso de autoridad responde a los maltratos sufridos por ellos.

En los días venideros se espera que el juez Fresneda cite a indagatoria a los nueve imputados, que por ahora sostienen un pacto de silencio.

TN

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios