Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Seleccionaron a dos artistas de Corrientes para competir por $300.000 en Chaco

Sus obras serán expuestas en Resistencia  desde el 9 de septiembre, cuando el jurado anuncie las propuestas ganadoras, y hasta el próximo 5 de noviembre. 
"Ensayo de un devenir". Fragmento de la serie de Carla Colombo que obtuvo mención especial en el Premio Unne a las Artes Visuales 2013. Fotografía directa. Impresión de tinta pigmentada sobre papel Canson Platine Fibre. 104 x 180 cm (Edición de 3). 35 x 60 cm (Edición de 7)

Dos propuestas de la provincia de Corrientes fueron seleccionadas para competir por el primer premio de arte de una entidad bancaria del Chaco. Las obras serán expuestas en el Museo de Bellas Artes (Muba Rene Brusau) de Resistencia.

Junto con otros 18 artistas de Argentina,Carla Colombo y Blas Aparecido expondrán sus obras en un concurso que premiará a solo tres de ellos, con $300.000 para cada uno de los proyectos ganadores. En principio, las y los artistas seleccionados recibirán un incentivo económico ($25.000) como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y como reconocimiento por haber sido seleccionado.

“Tengo que llevar la obra al Muba y dar las instrucciones de montaje”, explicó Blas Aparecido a El Litoral. Su obra seleccionada se llama “Amar es un milagro”, una camisa bordada con la imagen de Gilda, un altar portable.

El artista (nacido en la ciudad de Sauce) utiliza varias definiciones para el objeto que presentará ahora en Chaco: “prenda-altar, un objeto devocional portable, una manera de demostrar cuán cargada podés llevar encima tu fe”.

“Vengo de los escenarios convencionales. Intenté entrar en la agenda del Museo Vidal, no me prestaron atención en Corrientes, entonces me fui para el Chaco, que si bien es una provincia más elástica o flexible, tiene muchas manifestaciones o espacios y expresiones contemporáneas en su mirada”, añadió Blas Aparecido.  

Desde Paso de la Patria la fotógrafa Carla Colombo volverá a Chaco con su “militancia a favor de la Madre Tierra”. “La pieza artística que presento en esta oportunidad continúa en las líneas de mis proyectos artísticos anteriores donde exploro acerca del territorio, del paisaje que me identifica, del cuerpo humano como uno de los campos de manifestación más fértiles, componiendo imágenes en los huecos, en los suspiros, en los espacios blancos activos”, dijo Colombo a este diario. 

Ella también puso expectativas en el concurso. “En un mundo que arde y se desmorona, siento oportuno y vital que estas instancias de premios/salones de artes visuales puedan configurarse como espacios libres y sensibles en los cuales, por ejemplo, se pueda traer a la superficie narrativas invisivilizadas, postergadas, que puedan provocar desvíos que develen la urgencia de una realidad abrumadora que se nos viene encima”, agregó la artista. 

Selección

El jurado compuesto por Jimena Ferreiro Pella, Mariana Giordano, Andrés Duprat, Andrés Paredes y Andrés Bancalari seleccionaron las obras de Blas Aparecido y Carla Colombo que participarán de la exposición y del Premio Nbch 2022. 

A partir de la experiencia de otros salones nacionales y al ser una propuesta innovadora y democrática el 1º Premio Nacional de Artes Visuales del Nuevo Banco del Chaco otorgará tres premios adquisición por el mismo monto ($300.000). Las obras seleccionadas recibirán un premio igualitario cada uno.  

Del 8 de agosto al 2 de septiembre será la recepción de las obras seleccionadas. El 8 de septiembre se reunirá el Jurado de Premiación y el 9 de septiembre será el acto de premiación y se inaugurará la exhibición que estará expuesta hasta el 5 de noviembre. 

Espacios

Blas Aparecido es uno de los tantos artistas de la región que se propusieron abrir espacios en Resistencia para la exposición de sus obras. Su crítica va hacia los espacios de exposición geoterritoriales, aquellos “marcados con disciplinas y técnicas muy locales”. 

Ahora tendrá la oportunidad de exhibir su obra en el centro de la ciudad de Resistencia, en un museo de arte contemporáneo que anualmente propone una selección de muestras, a la par de las exposiciones del propio patrimonio provincial. 

Incentivo

La creación del fondo económico para solventar los premios tiene el propósito de incentivar la producción creativa, difundir las diversas prácticas artísticas contemporáneas, promover el contacto de artistas, estudiantes, profesionales y públicos con los diversos lenguajes y prácticas de la provincia, la región y el país. Además, esto acrecienta la colección pública que atesora el Muba.

Aparte de Carla Colombo y Blas Aparecido, en esta edición resultaron seleccionadas las obras de Diego Figueroa, Guillermo Pedersen, Ignacio Fanti y Melissa Scolari, de Resistencia, y las de María Laura Ise, (Resistencia, residiendo en Ushuaia, Tierra del Fuego) y Milton Kalbermatter (Charata, residiendo en Buenos Aires).

También fueron seleccionadas las obras de Agustín González Goytia, Gustavo Nieto y Alejandra Mizrahi (Tucumán); Ansaldi Valentina, Débora Pierpaoli y Verónica Di Toro, de Caba; Valeria Maggi (Tucumán, residente en Caba); Alicia Nakatsuka, (Garuhapé, Misiones, residente en Rosario, Santa Fe); Blas Aparecido (Sauce, Corrientes);  Fabio Risso Pino (Ensenada, Buenos Aires); Mónica Fierro (San Isidro, Buenos Aires); Virginia Buitrón (Quilmes, Buenos Aires) y Leonardo Damonte (Mercedes, Buenos Aires, residente en San Isidro, Buenos Aires).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error