Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Pesar por el fallecimiento de un dirigente correntino con reconocimiento nacional

La dirigencia política de todo el país despidió al exdiputado nacional por Corrientes, que murió a los 78 años. Le destacaron su formación, lealtad y transparencia. 

Murió ayer Walter González Cabañas, reconocido dirigente peronista que fue dos veces diputado nacional. La dirigencia justicialista de todo el país le rindió un sentido homenaje.

González Cabañas tenía 78 años. Se inició políticamente con don Julio Romero, último gobernador peronista electo en Corrientes por el período 1973-1976.

Fue subsecretario de Justicia de ese gobierno. Tras el golpe militar del 76, que destituyó a Julio Romero, ofició como abogado defensor del exgobernador que se encontraba detenido por orden de los militares.

Dirigentes de todo el país le rindieron homenaje, entre ellos el expresidente Eduardo Duhalde, Sergio Massa, Jorge Capitanich y el exgobernador José Antonio "Pocho" Romero Feris, entre otros.

En 1983, González Cabañas es elegido diputado de la Nación, y se destacó en el Parlamento como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Fue la voz cantante de quienes se manifestaban como antidivorcistas, en una de las disputas parlamentarias más recordadas de los últimos tiempos.

A comienzos de los 90, en una elección interna del PJ provincial, se produjo la intervención partidaria por parte del entonces presidente Menem, quien envió al gobernador de Formosa, Vicente Joga, como mandamás del peronismo local.

En las elecciones de 1991 y tras una lista de consenso, González Cabañas vuelve al Congreso como diputado de la Nación, en un contexto donde la provincia no tenía gobernador electo producto de tres elecciones consecutivas e infructuosas que determinaron una tríada de intervenciones.

En 1995, en una de las más disputadas internas del peronismo correntino de los últimos tiempos, junto con Alberto Di Filippo (exintendente de Goya y tres veces candidato a gobernador en los 90), cae derrotado por 1.000 votos de diferencia contra la tríada Pardo/Pruyas/Abid.

En las elecciones a gobernador de 1997 aquellas diferencias nunca se terminaron de zanjar y el peronismo “oficial” realiza un acuerdo con un rival histórico, el Pacto Autonomista-Liberal. La respuesta por parte del sector peronista de González Cabañas fue la creación del Frepanu, un acuerdo con el novel Partido Nuevo de Tato Romero Feris.

González Cabañas iba en la lista como candidato a diputado nacional, pero un fallo de un juez electoral lo baja de la lista. En su reemplazo queda uno de los tantos hermanos de González Cabañas, quien asume la banca legislativa.

Tras una nueva intervención federal y con el Gobierno nacional en manos de Fernando de la Rúa, se reedita un peronismo dividido en dos. La parte que había acompañado al rival histórico del peronismo, el Pacto Autonomista-Liberal acompañaba ahora al radicalismo gobernante en el plano nacional. El sector de González Cabañas continuó en el Frepanu.

El sector de González Cabañas acompañó a Di Filippo como senador provincial; a una joven mujer del Interior, Mariel Naya, como diputada provincial; a Cecilia Lugo (esposa de González Cabañas) como legisladora nacional; y a una cantidad de concejales en toda la provincia.

Desde aquel entonces, se lo pudo observar recibiendo en su domicilio particular a destacadas figuras, por ejemplo, a Roberto Lavagna como a otros políticos de renombre nacional. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error