Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Emergencia obstétrica: fue condenada y 13 años después se comprobó que era inocente

La mujer salió en libertad en abril de 2013, y dos años después, inició un largo proceso para obtener la reparación que le corresponde.

Tras la absolución de Ana Clara, la mujer que estuvo ocho meses presa por una emergencia obstétrica, en Corrientes hay dos antecedentes de casos similares pero que fueron condenadas: María, de Merecedes, quien cumplió condena durante 13 años hasta que se pudo comprobar que era inocente y Elizabeth, de Bella Vista que cumple condena perpetua. 

María,  mercedeña y madre de cuatro hijos, permaneció presa durante 13 años tras haber sido condenada por la muerte de su hijo recién nacido, acusada por homicidio calificado basados en la denuncia de un vecino. 

La mujer salió en libertad en abril de 2013, y dos años después, inició un largo proceso para obtener la reparación que le corresponde, y que fue estipulada en noviembre de 2019 por la jueza María Belén Güemes. 

La causa judicial comenzó en 1999, a los 21 años de María, cuando dio a luz en su casa. El bebé nació muerto. Ella logró cortar el cordón y se desmayó. Así la encontró la mamá, que envolvió al niño, lo puso en la cama y asistió a María. 

María y su mamá caminaron por lo menos un kilómetro al centro de salud. Ella terminaba de parir. Al volver, hicieron un pequeño velorio antes de enterrar a su bebé en un gallinero, dentro de una caja de zapatos.

Un vecino vio la escena, hizo la denuncia, llegó la policía y detuvo a María tras asumir que se trataba de un caso de aborto, ilegal en Argentina en aquel tiempo.

Cuando ya estaba condenada a prisión perpetua, la defensa de Ejecución escuchó a María, revisó el expediente y pidió la revisión de una condena que fue declarada nula el 26 de abril de 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Corrientes, y admitió falencias en el proceso de investigación y relevamiento de pruebas en contra de la joven, que luego, el Instituto Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia, consideró “temeraria e infundada”.

 Bella Vista: condena a cadena perpetua

En mayo del 2020 el Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes condenó a Elizabeth (35), de Bella Vista, a prisión perpetua.

La encontraron culpable de homicidio por la muerte de su hija recién nacida, tras atravesar por un parto en su domicilio. Fundamentaron que la muerte se ocasionó por golpes en la cabeza.

Sin embargo, la mujer declaró que tras dar a luz, se desmayó por la severidad de la hemorragia.

Su abogado defensor, Héctor Ortigueira, sostuvo que se trató de un accidente: “Mi clienta estaba higienizando a la beba y en un momento se le escapó y cayó al piso, y se desvaneció por la pérdida de sangre”.

Ortigueira opinó que el tribunal valoró pruebas que no se encontraban en el expediente y cuestionó la presión mediática que tuvo el caso.

El Tribunal estuvo conformado por los jueces Juan José Cochia, Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel. 

Insaurralde cumple la condena en el Instituto Pelletier de la Capital.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error