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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Violencia en las escuelas: alertan sobre la responsabilidad familiar en la prevención

Autoridades señalaron la necesidad de que padres y docentes aborden la temática de manera colaborativa. 

El Ministerio de Educación de Corrientes desarrolla acciones de prevención del violencia en los ámbitos escolares. Autoridades hicieron un llamamiento a que las familias se involucren en la resolución de conflictos. 

Desde el retorno a la presencialidad educativa en Corrientes, los casos de violencia en las escuelas generan gran preocupación en autoridades y familias. La titular de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), Julia Saez, indicó que las instituciones escolares son “cajas de resonancia” de lo que acontece en la sociedad, por lo que afrontarla es un trabajo conjunto entre docentes y padres.

“La violencia no es escolar, sino que sucede también en escuelas”, diferenció la funcionaria en el programa televisivo Final Abierto.

Reconoció que “estamos realmente en una situación que nos preocupa y nos tiene que ocupar a todos”. 

En ese sentido, recomendó no minimizar las alertas que puedan a llegar a expresar niños, niñas y adolescentes.

“Los chicos piden ayuda y debemos acompañar en otorgarles herramientas para que puedan afrontar y resolver situaciones conflictivas. No podemos mirar para otro lado porque podemos llegar tarde”, remarcó.

Se refirió a la importancia de repensar los valores familiares: “No podemos dejar toda la responsabilidad a la escuela”.

En este sentido, ante un conflicto entre los estudiantes señaló que la primera acción de las escuelas es convocar a los padres.

Al ser consultada sobre acciones del Ministerio de Educación de la provincia para afrontar la problemática del acoso y el bullying, indicó que se trabaja en la formación de “estudiantes mediadores” así como el establecimiento de normas de convivencia escolar.

La figura de mediador es una responsabildiad que los estudiantes asumen de manera voluntaria. 

Junto con el acompañamiento de docentes, reciben formación en herramientas para la prevención de violencia escolar y el fomento de climas de convivencia saludables a través del diálogo y la escucha, además de trabajar habilidades de resolución de conflictos.

Saez indicó que “la comunicación entre compañeros, entre pares, es distinta y ellos pueden colaborar en anticipar situaciones conflictivas”.

En este sentido, la referente de Disepa precisó que no se trabaja desde una óptica de víctima y victimario sino de llevar adelante acciones de contención ante niños, niñas y adolescentes “que puedan estar atravesando por una situación difícil y sufriendo”. 

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