Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Lento avance en la agenda legislativa

Diputados y senadores se abocan a recorrer la provincia mientras que aguardan tratamiento los proyectos de paridad de género, el voto joven y la designación del defensor del Pueblo. 

Los legisladores aún no desempolvan sus bancas tras el receso invernal y en la agenda legislativa se mantiene pendiente la paridad de género, el voto joven y una reforma del Código Electoral que demora en llegar.  Restan 16 sesiones para poner fin al año ordinario y en la Legislatura ya miran de reojo el año electoral 2023.

La última sesión de la Cámara Baja se concretó el 29 de junio y la del Senado fue el 7 de julio.

La semana pasada, los legisladores oficialistas, que ostentan los dos tercios en la Cámara Baja,  acompañaron al gobernador Gustavo Valdés en las actividades que concretó en la localidad de Mercedes, incluyendo una reunión de gabinete ampliada donde varios de los ausentes en la Legislatura posaron para la foto.

Mientras que la oposición, con menor exposición, también se abocó a la construcción de su espacio con reuniones y recorridas un poco más segmentadas e incluso algunos acompañaron el acto de asunción del nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

En este marco, es preciso mencionar que son varios los proyectos que aguardan su tratamiento en la Legislatura. Uno de ellos es el proyecto de paridad de género en el ámbito legislativo sancionada con modificaciones por el Senado pero que hace un par de semanas aguarda su ingreso a la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados. Otro de los temas pendientes de sanción es el proyecto del voto joven que está en el Senado desde el año pasado. En legislatura se excusan asegurando que no hay apuro en la sanción de ambos expedientes ya que recién regirán en las elecciones del año entrante.

La designación del defensor del Pueblo hace más de un año y medio que espera una resolución. Tras el paso del tiempo los legisladores deben definir si vale el concurso que se convocó en plena pandemia y que formó parte del bolillero electoral del 2021 o si el mismo está caído, aunque a esta altura del año y en vista al próximo proceso comicial, no sería extraño que este nombramiento vuelva a demorarse y sirva para consolar a los menos afortunados en las grillas que ya comienzan a escribirse con lápiz y borrador en mano.

Por último, en este contexto también se debe señalar que se analiza volver al recinto, ya que muchos alfiles estarían invitados a las actividades que el mandatario provincial encabezará en el interior de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error