Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Qué tipo de caracoles estaban en peligro de extinción y fueron devueltos a su ambiente

El trabajo fue desarrollado por la Entidad Binacional Yacyretá. 

La Entidad Binacional Yacyretá, junto con un grupo de distintas organizaciones, llevó adelante  la devolución a su ambiente a mas de 1200 caracoles Aylacostoma en Ituzaingó, Corrientes.

La jornada, realizada durante horas de la mañana de este lunes, estuvo organizada y contó con el apoyo de la Asociación Química Argentina (AQA), el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) y la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, (UNaM).

Estos caracoles habitaban principalmente en la zona de los rápidos de Apipé, y en base a investigaciones iniciales realizadas a principios de la década del 90, se determinó que  corrían riesgo de extinción.

En busca de poder conservar esta parte esencial de la fauna y flora, se inició un amplio trabajo de  recolección de ejemplares en la zona, desde los rápidos de Apipé hasta San Ignacio.

En dicha década, se llevó adelante tareas de recolección por medio del uso de rastras y buceo autónomo, los ejemplares recolectados se llevaron a las instalaciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN).

Para que los caracoles pudieran subsistir se creo una red de acuarios (repositorios) adecuados de tal manera que permitieran reproducir las condiciones ambientales mínimas del río antes del llenado del embalse.

También una importante cantidad de ejemplares fueron liberados aguas abajo de la represa, en la zona de la esclusa de navegación.

Mediante el monitoreo de la costa en octubre de 2019 y a unos dos mil metros aguas abajo de la zona de la esclusa de navegación, (sitio del implante original) comenzó a detectarse ejemplares de Aylacostom.

Los puntos principales se dividieron en tres áreas bien definidas: el canal lateral costa de la reserva Mbaracayá, aguas arriba del arroyo Guapurundú y a unos 200 metros aguas arriba de Punta Ñaró.

El sitio aguas arriba del arroyo Guapurundú fue el lugar seleccionado como apropiado para recibir los caracoles del repositorio del MACN.

Estos puntos fueron elegidos  ya que han sido colonizados por otros ejemplares de Aylacostoma, provenientes de las maniobras de reintroducción, efectuadas durante el año 2010.

La consolidación de estas acciones ha permitido el rescate y la conservación de los caracoles fuera de su hábitat,  convirtiéndose así en un logro y compromiso destacado por parte  de las instituciones involucradas  hace mas de 30 años en la conservación y reproducción en cautiverio de los ejemplares colectados.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error