Viernes 07de Octubre de 2022CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$147,2

Dolar Venta:$155,2

Viernes 07de Octubre de 2022CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$147,2

Dolar Venta:$155,2

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Recusaron a un juez y al fiscal y pese a eso el juicio sigue con el alegato acusador

Reclaman que el fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu se aparten del juicio y que se declare nulo todo lo hecho, a raíz de una supuesta relación de amistad y la difusión de fotografías de un equipo de fútbol que ambos integran.

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó este lunes al fiscal federal Diego Luciani y a uno de los jueces del Tribunal que la juzga por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz, Rodrigo Giménez Uriburu, pese a lo cual el debate se reanudó con el cuarto día del alegato acusador de la fiscalía.

El pedido de apartamiento del fiscal y el magistrado se basó en que ambos serían amigos e integrarían un equipo de fútbol que disputó encuentros en la quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente Mauricio Macri, según sostuvieron los abogados de la vicepresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, en el escrito al que tuvo acceso Télam.

Al inicio de la audiencia en la que continuaba el alegato acusador, Luciani anticipó al tribunal su intención de responder de manera oral a los cuestionamientos para "dar máxima transparencia" a su trabajo y al juicio. De hecho pidió hacerlo en la jornada pero los otros dos jueces del tribunal, Jorge Gorini y Andrés Basso, resolvieron que la recusación se tramite por "incidente", es decir de manera paralela a la continuidad del debate.

Ante ello tanto el fiscal como el juez recusado, Giménez Uriburu, podrán hacer un descargo escrito u oral.

Al conocerse la recusación, otras defensas anunciaron en la audiencia que también pedirán por escrito apartar al fiscal y al juez Giménez Uriburu, entre ellas las de los acusados exministros de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

Posteriormente, el juez Gorini dispuso continuar con el alegato fiscal y Luciani tomó la palabra para analizar obras de remediación de canteras en Santa Cruz, adjudicadas a Báez y que calificó como "la caja clandestina" del empresario dueño de Austral Construcciones.

En cuanto a la recusación, el escrito de la defensa de la expresidenta y actual vicepresidenta se presentó a primera hora de la mañana ante el TOF2 y fue informado a todas las partes al inicio de la audiencia, poco después de las 8.30.

Télam

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error