Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La millonaria suma que entregaron para concluir un paseo costero en Corrientes

Los trabajos que en el municipio capitalino con fondos provinciales beneficiarán a vecinos de 5 barrios.  

Entregaron  $73 millones  para terminar las obras del Paseo Costero Pirayuí. La Provincia otorgó al Municipio el monto para culminar las obras de infraestructura de más de 1 kilómetro que se están realizando en el lugar. 

El plan de infraestructura consiste en la construcción de una avenida y un paseo costero para generar espacios públicos nuevos. Esto se debe a que actualmente la zona es inaccesible porque hay malezas e irregularidades en el suelo.

Además, la iniciativa busca propiciar nuevos espacios deportivos, de juegos, de esparcimiento y de uso comunitario, con iluminación en los espacios públicos y vinculación del curso de agua en la zona. Las obras son llevadas adelante por la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad y beneficiarán a los vecinos de los barrios Pirayuí, Quintana, Doctor Montaña, Santa Catalina y San Roque.

En las últimas dos décadas se fueron poblando densamente los barrios cercanos al arroyo Pirayuí, por lo cual el curso de agua se transformó en un limitante para el desarrollo urbano de ese sector de la ciudad. Actualmente, en la zona hay ocupaciones irregulares a la vera del arroyo, con un amplio margen de contaminación, desbordes, limitaciones de conectividad y falta de aprovechamiento de espacios verdes.

Se hicieron trabajos de limpieza, desobstrucción e instalación de ductos que fueron incluidos en el Plan Hídrico del arroyo Pirayuí. 

En el lugar se desarrolló previamente un trabajo de adecuación para optimizar el escurrimiento del agua de lluvia desde distintos barrios de la ciudad hacia el río Paraná. Con esas labores concluidas, se puso en marcha una nueva etapa de tareas en búsqueda del aprovechamiento de un sector. 

La obra de adecuación en el arroyo Pirayuí se había efectuado en dos etapas. Por un lado, se realizaron tareas sobre un tramo de 4.000 metros, desde la desembocadura del cauce hasta el primer puente de la avenida Maipú. Luego, se ejecutaron otros 4.500 metros de limpieza del canal a cielo abierto, en la traza comprendida desde la ruta nacional 12 hasta su intersección con Maipú. Con la intención de buscar el correcto escurrimiento hídrico de toda la zona sur de la ciudad.

De esta manera, el paseo costero del barrio Doctor Montaña comprenderá un recorrido de unos 1.100 metros a la vera del cauce hídrico, tramo que incluirá asfalto, espacios verdes, juegos, bancos y senderos de caminata.

El Paseo Costero Pirayuí es un proyecto de larga data, orientado a solucionar habituales problemas a lo largo de ese reconocido arroyo capitalino. 

El proyecto había sido presentado en otra gestión, en el año 2013, pero no avanzó por falta de acuerdos entre las administraciones de la Comuna y la Provincia. 

En junio de 2021, el Municipio lanzó la convocatoria para la realización de la obra, con una inversión de $132 millones para recuperar los espacios de uso público en adyacencias de este arroyo que cruza barriadas densamente habitadas en la actualidad. A esto se suma el nuevo aporte no reintegrable de $73.646.811 que servirá para solventar gastos de las tareas que se están llevando adelante para aprovechar los espacios naturales con perspectiva turística en el arroyo Pirayuí.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error