Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Caudal del río Paraná: qué se espera para este trimestre

Desde la Entidad Binacional Yacyretá brindaron datos oficiales sobre las precipitaciones que afectaran al embalse.  

Se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Informaron esta mañana desde  La represa Yacyretá.

El comunicado cuenta con los aportes del Servicio Meteorológico Nacional (Argentina), el Centro de Previsión Meteorológica (Brasil), el Instituto Nacional de Meteorología (Brasil) y la Dirección de Meteorología e Hidrología (Paraguay).

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

Los montos acumulados estimados estarían entre 10 y 50mm según sea la fuente consultada.

Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 8.000 a 10.000m3/s.

El estado hidrométrico en la zona del puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada acotado entre 0.35/0.9m. La lectura de hoy fue de 0.40m. Y para esta semana se estiman niveles en el rango de 0.3/0.9m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.37/0.93m durante la pasada semana. Pronosticándose para estos días niveles entre 0.4/1m.

 

Tendencias a mayor plazo

El Servicio Meteorológico Nacional indica que para el trimestre agosto-septiembre-octubre 2022, no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

De acuerdo con la previsión elaborada por las entidades meteorológicas brasileras y argentina, en la mayor parte de la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero, se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal.

Desde Paraguay, el pronóstico de precipitación elaborado arroja un resultado de  mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

El pronóstico de precipitación en la cuenca del Río Paraná para el próximo trimestre indica  en la mayor parte de la cuenca alta,  que no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal.

Mientras, que  en la mayor parte de la cuenca baja  se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 50%).

En la cuenca alta, tercio superior,  no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal.

En el tercio inferior de la cuenca alta y en la cuenca bajase prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 50%).

Por último, informaron que el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 66%.

 

 

El territorio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error