Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Vicegobernadores, convenio con el Congreso para trabajar en leyes y el presupuesto 2023

En la Mesa Directiva apuntaron a diseñar estrategias para corregir las asimetrías. Rubricarán convenios para que sus acciones se transformen en  normas. Además, repudiaron el ataque a la vicepresidenta.  

En la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, los vicegobernadores y presidentes de legislaturas solicitaron al Gobierno nacional la tarifa diferencial de energía y que se destine el 40 % del presupuesto 2023 a las obras para la región (infraestructura vial, habitacional, de conectividad y servicios esenciales). Repudiaron el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, pidieron definir estrategias comunes para corregir las asimetrías y trabajan en un convenio con los legisladores nacionales para que sus acciones se transformen en ley.

Luego de ser recibidos por el gobernador Gustavo Valdés  y recorrer la Plaza 25 de Mayo, las autoridades provinciales iniciaron ayer la jornada en la Legislatura correntina, donde recibieron las resoluciones que los declaran como Huésped de honor de la provincia y la ciudad de Corrientes. La comitiva también participó de la exposición “Dos rosas de la paz” en el Salón de los Pasos Perdidos.

Luego, se trasladaron al Salón Iberá del Hotel de Turismo, donde minutos previos al inicio de la reunión de la Mesa Ejecutiva, el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, expresó que “los problemas comunes son los que nos plantea este desafío para revertir una situación de postergación y de injusticia que existe contra el Norte Grande en la Argentina a lo largo del tiempo”. A la vez, aclaró que “no estoy haciendo cargo a nadie en particular, hay responsabilidades compartidas”.

“Creo que a nosotros nos cabe hacer lo que nos corresponde, organizarnos, definir una agenda. Este es el mayor desafío que tenemos y estoy seguro de que lo vamos a cumplir. Estamos hablando de la Argentina histórica, que hoy está postergada”.

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani destacó la importancia de “replantear la cuestión del federalismo en la Argentina”, pidió “encontrar estrategias, mecanismos y temas” que los involucren y se refirió a la necesidad de “plantear una revolución del federalismo”. 

Aseguró que el país se construye “desde las provincias hacia el gobierno central” y apeló a avanzar con “estrategias comunes” para que “entre todos podamos lograr un país más justo, más federal”.

La presidenta del Parlamento del Norte Grande y vicegobernadora de la provincia de La Rioja, María Florencia López, destacó el orgullo que genera estar en la tierra del Padre de la Patria. “Seguramente, no soñó la Argentina en la que hoy vivimos, desigual, donde pareciera ser que el norte es la mochila del resto país”, puntualizó.

Reclamó las obras de gas para Corrientes, la falta de un sistema de riego para Catamarca y las obras de conectividad aérea para La Rioja. También mencionó los “problemas de la tarifa de transporte urbano de pasajeros''.

“Hemos tomado la decisión de transformar lo discursivo, lo declamativo en acción”, aseguró. “Es una reunión histórica y con la esperanza de que vamos a poner todo lo que haya que poner para que dejemos de renegar de nuestra situación y comience la transformación”.

Federalismo

Tras la reunión de la Mesa Directiva y la conferencia de prensa, la vicegobernadora de La Rioja dialogó con El Litoral. En la charla, habló sobre la reunión con la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación en vistas al Presupuesto 2023 para incluir el financiamiento del corredor bioceánico. Además, precisó que “el 40 % del presupuesto sea destinado a las obras para la región (infraestructura vial, habitacional, de conectividad y servicios esenciales). Con esto, ratificó el pedido que los gobernadores realizaron en la 13ª Asamblea que se concretó el jueves en Resistencia, Chaco.

“Solicitamos que se diagrame la tarifa energética que son 750 kilowatts para toda la región del Norte Grande en los meses de verano, que va desde noviembre a marzo, luego 550 kilowatts para el NEA durante el invierno y 550 kilowatts para el NOA para todos los consumidores que no tienen acceso al gas y 400 para los que sí tienen acceso a la red de gas”, detalló en materia de energía.

“Creemos que este es un pedido muy razonable, que no implica tampoco una erogación presupuestaria muy alta para el Gobierno nacional, pero sí un alivio para la región porque representa un promedio del 15 % del consumo energético de todo el país”.

“Esto se resuelve con una resolución ministerial o un decreto de presidencia”, dijo y agregó que “no es un tema menor que lo hagamos desde Corrientes, que es una de las principales productoras de energía y es la que en principio debería estar más beneficiada”, remarcó. También, aseguró que el pedido a Nación “no lo hace un grupo de gobernadores'”. Es la voz de 10 provincias con sus gobernadores, legisladores y más de 500 municipios”. 

Anticipó que en Catamarca se reunirán con  “inversores de Asia interesados en invertir en la región y que tiene que ver con el corredor bioceánico”,

Sobre el impacto de las definiciones que alcance el Parlamento aclaró que “algunas son decisiones exclusivas del Gobierno nacional en su faz ejecutiva”, mientras que para otras cuestiones como las impositivas “se ha dispuesto firmar un convenio con diputados y senadores nacionales de la región para que todo lo que resuelva se pueda ratificar como leyes”.

Además de María Florencia López, estuvieron presentes los vicegobernadores Rubén Roberto Dusso, de Catamarca; Eber Silson Solis de Formosa; Carlos Guillermo Haquim de Jujuy; Oscar Antonio Marocco de Salta, y Carlos Silva Neder de Santiago del Estero.

“Necesitamos que la tarifa esté atada a un esquema de acuerdo con cada provincia”

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Guillermo Haquim, dijo a El Litoral que “este es un espacio interesante que de a poco va a ir consolidando las posiciones produciendo los cambios que necesitamos”. 

Apunto a corregir las asimetrias en materia de transporte y energia. “El interior de mi provincia la energía es mucho más cara de la que se paga en la zona del Amba. Queremos que el tema  esté atado a un esquema especial de acuerdo con cada provincia y a sus condiciones climáticas”.

Consultado sobre algún tipo de pronunciamiento sobre el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner dijo que “hubo una ratificación de un manifiesto que se ha hecho en su momento a través del Parlamento de Norte Grande, hoy se ratificó en la firma del repudio a una situación que conmovió a todo el país”.

Por último, el vicegobernador de Jujuy destacó el proyecto “Caá Cannabis” que lanzó Corrientes para uso medicinal y terapéutico. “Es un desarrollo muy importante porque la producción de los aceites medicinales es una solución para mucha gente”.

“Para las provincias genera un desarrollo económico”, remarcó.

“Queremos respuestas que sean efectivas y para cada jurisdicción que conforma la región”

El vicegobernador de Salta, Oscar Antonio Marocco, en diálogo con El Litoral ponderó la representación de las provincias en la Expo Norte que se está realizando hasta mañana en Resistencia, Chaco. Apuntó a corregir las desigualdades para seguir creciendo. 

“Hay que romper las asimetrías que tienen que ver con el transporte “que los aportes sean más equitativos frente a las zonas del centro del país”.

“Hay que rediscutir todo lo que es la energía en el país porque no puede ser que las provincias que son las generadoras de energía en gran cantidad y que ocupan tan solo el 15 % del porcentaje tengamos la tarifa que tengamos y a veces no tengamos el servicios”, reclamó 

“El gobernador de Formosa ha planteado que el tema de las tarifas de energía no es una discusión para mañana es una resolución de un servicio para hoy”, remarcó. 

“Nosotros no tenemos diferencias, nuestras necesidades, asimetrías, postergaciones son muy parecidas, son similares. Lo que queremos es buscar respuestas que sean efectivas y para cada provincia en un marco referencial de la región”, finalizó Marocco.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error