¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Elegirán a 80 chicos/as para probar la primera cura de una temible enfermedad

Por El Litoral

Domingo, 11 de septiembre de 2022 a las 01:00

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli, productora de la toxina Shiga (Stec), que puede estar en la carne pero también en frutas, verduras, leche sin pasteurizar e inclusive en el agua.
En Argentina se producen alrededor de 5.000 infecciones al año por Stec y unos 500 chicos desarrollan el síndrome, un 10 por ciento. Afecta sobre todo a menores de 10 años. Según la Organización Mundial de la Salud, Argentina tiene la mayor incidencia mundial del síndrome en menores de 5 años.
Los síntomas son principalmente diarrea con o sin sangre asociada a dolor abdominal intenso, palidez y pocas ganas de orinar. El diagnóstico se realiza mediante un test de laboratorio que puede detectar la presencia de la toxina en pocas horas. Hasta hoy no existe aún tratamiento disponible en el mundo. Las personas afectadas suelen requerir diálisis por períodos prolongados, y años después, pueden necesitar un trasplante de riñón. En Argentina es la causa del 20% de los trasplantes de riñón pediátricos. La tasa de mortalidad es de aproximadamente el 3 por ciento.  
En este contexto, en Argentina avanza el primer tratamiento del mundo contra el SUH. Investigadores de Inmunova y del Instituto de Medicina Experimental (dependiente de la Academia de Nacional de Medicina y el Conicet) desarrollaron un medicamento biológico que frenaría la progresión de la enfermedad. 
(AG)

Últimas noticias

PUBLICIDAD