Alberto Fontevecchia -fundador de la editorial Perfil junto con su hijo Jorge- murió este sábado a los 93 años.
Hasta la pandemia de coronavirus había dirigido la revista Weekend que pertenece al grupo que conduce su hijo Jorge.
Alberto y Jorge Fontevecchia fundaron el 1 de junio de 1976 la editorial Perfil y crearon la revista La Semana, que luego le dio lugar a Noticias, y que fue clausurada reiteradamente por el gobierno militar. Pero Perfil no fue su primera historia con los medios de comunicación. En 1950 había fundado Linotipia Fobera, una empresa con la que imprimía para terceros y más tarde editaba revistas deportivas. Cuatro años antes que Perfil también nació Weekend, a la que dirigió hasta 2020 en sus oficinas de Barracas.
Según detallaron en Perfil al confirmar la muerte de uno de sus fundadores, Alberto creía en los buenos augurios y por eso eligió el 1 de junio en 1950 para fundar Linotipia Fobera y la misma fecha de 1976 para el nacimiento de Perfil. El objetivo, según le contó años más tarde a Jorge, era que los proyectos contaran con el augurio de San Fortunato en su día.
También recordaron que al cumplirse 25 años del nacimiento de la editorial devenida en multimedio, Nelva, la esposa de Alberto, dio un discurso para destacar el trabajo de su compañero y su hijo: “Cuánto esfuerzo, cuánto amor y cuánto cuidado le dedicamos a esta criatura. Hemos compartido muchas alegrías, pero también muchas tristezas. Fuimos clausurados y calumniados por los gobiernos de facto. Nuestro director fue secuestrado y más tarde exiliado. Nos amenazaron con bombas”.
(AG)