¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Cómo se transmite y cuáles son los síntomas de la viruela del mono

El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones. 

Por El Litoral

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 17:41

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes informó este martes que Corrientes registró el primer caso de viruela de mono. 

Se trata de una persona que no es oriunda de Corrientes y que realizó el respectivo aislamiento, indicó la cartera sanitaria. 

VER MÁS:  Corrientes detectó el primer caso de la viruela del mono

En ese marco, el Ministerio señaló   cuáles son los síntomas de la enfermedad y su causa.

Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus.

Los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Por lo general,  se desarrolla una erupción.  Esto a menudo  comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo,  incluidos los genitales, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

La viruela del simio  puede transmitirse por exposición a gotitas a través de gotitas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Es importante resaltar que la enfermedad a menudo es autolimitada.

Hay  dos clados del virus de la viruela del simio:  el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). Aunque el clado de África occidental a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimitada.

Se ha documentado que la tasa de letalidad para el clado de África occidental es de alrededor del 1 %, mientras que para el clado de la cuenca del Congo puede llegar al 10 %. Los niños tienen un mayor riesgo, y la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaciones, viruela del simio congénita o muerte fetal.

Últimas noticias

PUBLICIDAD