Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados: crearán una comisión bicameral del Parlamento de Norte

Tras la sesión histórica del miércoles pasado donde se aprobó el voto joven, los legisladores de la Cámara de Diputados volverán hoy al recinto hoy con un temario flaco pero que incluye la creación en el ámbito de la Legislatura provincial de la comisión bicameral del Parlamento del Norte Grande.

En el orden del día de la sesión el único expediente es el despacho de la comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social que aconseja sanción favorable con modificaciones al proyecto de ley que crea el Colegio de Profesionales en Turismo, del bloque ELi.

Ante los consensos alcanzados y sobre tablas, hoy los diputados avanzarán con la creación de la comisión bicameral del Parlamento del Norte Grande, que ya cuenta con media sanción del Senado y tras el encuentro en Corrientes de la Mesa Ejecutiva, donde los vicegobernadores y presidentes de legislaturas solicitaron al Gobierno nacional la tarifa diferencial de energía, que se destine el 40 % del presupuesto 2023 a las obras para la región (infraestructura vial, habitacional, de conectividad y servicios esenciales) y en el que también avanzaron con un convenio con los legisladores nacionales para que sus acciones se transformen en ley.

Se debe mencionar que el bloque de Encuentro Liberal (ELi) presentó un proyecto de ley que ratifica la incorporación del Poder Legislativo de la Provincia al Parlamento del Norte Grande.

El proyecto remitido con media sanción del Senado pretende conformar una comisión permanente, integrada por el presidente nato de la honorable Cámara de Senadores, el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, por seis (6) señores Senadores y seis (6) señores Diputados, estos últimos integrantes de sus cuerpos colegiados serán elegidos por simple mayoría de votos.

El objetivo es contar con proyectos y decisiones provinciales previas, a los fines de asistir a las sesiones del Parlamento del Norte Grande con documentaciones y antecedentes para la elaboración de los proyectos que interesan a la provincia y a la región.

Mientras que entre las comunicaciones particulares que ingresaron a la Cámara Baja de la Provincia se encuentra una nota de la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventudes de Corrientes, donde manifiestan su preocupación por la demora en la conformación y puesta en funcionamiento de la comisión bicameral para la designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La comisión está conformada pero no hay avances en la designación luego de quince años de la creación del cargo.

Entre los proyectos de ley ingresados se encuentra la iniciativa del diputado Francisco Podestá, de Proyecto Corrientes, que propone declarar como monumento histórico e integrante del patrimonio cultural, estilístico y arquitectónico de la provincia de Corrientes al inmueble perteneciente a la ex Unidad Penal Nº 1, situado en el barrio Cambá Cuá de la ciudad de Corrientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error