La Cámara de Diputados votó ayer a favor de la convocatoria para realizar un plenario de comisiones el jueves próximo para debatir los proyectos relacionados a la creación de la Ley de Humedales, luego de que se activaran focos de incendios en las islas del delta del río Paraná y se recrudecieran las protestas sociales.
La moción fue presentada por el diputado socialista Enrique Estévez quien propuso emplazar a las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto para que en forma conjunta se pongan en tratamiento los expedientes vinculados a la Protección de Humedales el próximo jueves 22.
“Ante la calamidad que estamos viviendo con los incendios en todo el territorio nacional nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad”, aseguró el legislador al solicitar el debate de esas iniciativas.
Tras el planteo de Estévez, el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (Frente de Todos), anticipó que el oficialismo “está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible”.
“Esperemos que (la iniciativa) se debata porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos”, afirmó.
El debate por la ley que tiene como objetivo proteger los humedales y establecer los presupuestos para tal fin se encuentra demorado en la Cámara de Diputados y debe pasar por las comisiones de Recursos Naturales, a cargo de Grosso; de Presupuesto, Carlos Heller, y de Agricultura, Ricardo Buryaile, que en las próximas semanas buscará avanzar en un dictamen conjunto.
Entre los motivos de la demora están la resistencia de algunas provincias, el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición.
La organización ambientalista Greenpeace y 520 organizaciones ambientales y sociales, vecinales y comunitarias convocaron a una movilización este fin de semana para pedir por una “¡Ley de Humedales ya!”.
La protesta se realizará en distintos puntos del país, pero con foco en Rosario, ya que en esta ciudad tendrá lugar la Acción Plurinacional por los Humedales.
“Los humedales poseen un enorme valor biológico, social, cultural y económico. Son claves para el funcionamiento de la naturaleza en su conjunto. Un 21,5 % de nuestro país está cubierto por una gran diversidad de humedales, alcanzando a todas las provincias argentinas y se estima que el 40 % de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos”, subrayó Greenpeace en un comunicado.
(EN)