Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Recolectan colillas en la playa para convertirlas en placa aislante para techos

La ONG de Correntinos Contra el Cambio Climático recuperó 25.000 colillas, que se transformaron en cieloraso. Aseguran que salvaron 1.750.000 litros de agua.  

La organización Correntinos Contra el Cambio Climático organiza hoy, a las 16.30 en la Punta Yatictá, un encuentro para recolectar colillas de cigarrillos que luego serán utilizadas para elaborar placas aislantes para los techos. Aseguran que ya tienen 25.000 colillas recolectadas, con lo que salvaron 1.750.000 litros de agua.

El encuentro fue pensado por el Día Mundial de la Limpieza. De la jornada podrá participar cualquier persona que desee contribuir con el ambiente y mejorar el espacio público. Según los datos proporcionados por la ONG, cada colilla contamina 60 litros de agua, ya han podido juntar más de 25.000. Por lo tanto, en total, salvaron 1.750.000 litros de agua hasta el momento. 

La iniciativa se pensó para poder realizar una limpieza integral de la costa del río ya que el espacio a intervenir se encuentra en una zona cerca de la costa del Paraná. Con esta actividad buscan concientizar a la población correntina sobre el daño que producen estos desechos y la posibilidad de convertirlos en material reutilizable. 

El programa se llama “Corrientes sin colillas” y arrancó hace dos años con recolecciones en los espacios públicos, como playas, plazas y parques.

Liliana Cañete, coordinadora de Correntinos Contra el Cambio Climático, indicó a El Litoral que “en este momento estamos trabajando de manera coordinada con una empresa sustentable de Formosa, que se dedica a fabricar placas aislantes con los residuos de colillas. Hasta el momento, recolectamos 25.000 y ya las enviamos”.

Las colillas que se recolecten en el encuentro de hoy serán enviadas a la fábrica en la ciudad de Formosa, que se encarga del tratamiento necesario del residuo y las convierte en placa aislante para techos, por mencionar un ejemplo. El objetivo de la organización ambientalista es concientizar al ciudadano sobre el impacto que tienen estas colillas y la posibilidad de poder crear nuevos insumos con desechos. 

Las personas que quieran participar del encuentro y recolectar las colillas distribuidas sobre la arena de la Punta Yatictá, deberán llevar guantes y una botella plástica vacía y limpia para poder colocar lo hallado. Por otro lado, las personas fumadoras que acopian las colillas en sus casas pueden acercarse hasta el lugar y entregarlas a los ambientalistas. 

Uno de los objetivos de la actividad es concientizar a los vecinos del impacto que tienen estas colillas. Uno de ellos es que contaminan hasta 60 litros de agua, ya sea dulce o salada. De este modo,  inciden en gran meddida en la contaminación del medio ambiente.

“Buscamos cumplir la regla de las tres R: reutilizar, reducir y reciclar. En este caso, le podríamos agregar reinventar, porque las colillas no vuelven a ser utilizadas para el mismo fin, pero si son útiles”, indicó a El Litoral la coordinadora de Correntinos por el Cambio Climático. 

La recolección de las colillas permite que, una vez que los residuos están diferenciados del resto, pueden tener un tratamiento eficiente. 

Al cumplir con el ciclo de reutilizado, de reducción de desechos en el ambiente y el reciclado, las colillas son reutilizadas para elaborar otro tipo de producto.

Anteriormente, presentaron un proyecto de ordenanza y desde la organización decidieron seguir avanzando con el programa para instalar colilleros en instituciones públicas, privadas, locales comerciales, colegios y medios de comunicación.  Para que los fumadores tiren sus colillas en esos espacios. 

(VT)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error