Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Investigadoras representaron a la Unne en Bolivia

Diez destacadas investigadoras representaron a la Unne en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de  la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (Augm), que se realizó en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia. 

El tradicional evento sudamericano de ciencia destinado a los y las jóvenes, organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, desarrolló su edición 2022 bajo el lema “Generación de conocimiento con integración científica, académica y tecnológica y cultural para la justicia, la libertad y el bienestar de nuestros pueblos”.

Las jornadas Augm se desarrollaron del 7 al 9 de septiembre pasado e involucró a becarios y becarias que hacen ciencia e investigan en distintos países de Sudamérica, como Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay. Hubo presentación de trabajos en formatos similares a los presentados en las Comunicaciones de Ciencia y Técnica.

El grupo Unne viajó coordinado por Juan José Baez, del área Recursos Humanos de la Secretaría de Ciencia y Técnica, y el doctor Ignacio Contreras, investigador del Conicet de amplia expertise académica, científica y de participación en jornadas de este tipo.

Por la Unne, viajaron 10 jóvenes investigadoras a presentar sus proyectos, que llevaron la representación de la Universidad Nacional del Nordeste como bandera.

Se trata de Beatriz Itati Avalos, Tatiana Sabrina Barboza, María Virginia Bruzzo, Laura Gisela Currie, Alexandra Del Milagro Espinoza Burgos, Florencia Belen Galizzi, Maria Florencia Gonzalez, Sabrina Itati, Romero Monteleone, Agustina Soria y Natalia Mercedes Vallejos.

El doctor Contreras destacó, en su regreso, que “la reunión de jóvenes investigadores de Augm constituye un importante espacio de divulgación científica, no solo por la cantidad de participantes sino también por la variedad de temas que allí se exponen. 

En este sentido, resulta ser un punto de encuentro pluricultural, donde no solo se aprenden conocimientos científicos, sino también comprendemos en el contexto tecnológico y cultural en el cual se gestan, principalmente al correspondiente al país anfitrión”, reconoció el investigador.

“Hacer ciencia no tiene que ver con solo generar conocimientos sino también saber cómo darlos a conocer en diferentes contextos”, reconoció.

“Por otro lado, genera aportes institucionales, porque permite que exista una interacción personal y visibilidad de los trabajos que se realizan en los diferentes grupos de investigación de la Unne, porque pensemos que quienes hoy se están iniciando, serán quienes mañana estarán a cargo de estos y nuevos grupos”, reflexionó el estudioso de sobrada experiencia de la universidad. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error