Con los cambios de esta semana en Relaciones Exteriores y Agricultura, subió a 70 el número de posesiones de ministros en 13 meses de Gobierno de Pedro Castillo, récord que, para expertos, refleja las inconsistencias en la política del Perú.
La cuenta seguirá pronto, pues Castillo tendrá que designar un ministro de Transporte en reemplazo de Geiner Alvarado, destituido el viernes por el Congreso por presunto involucramiento en corrupción. En total, 63 personas han pasado por una de las 19 carteras.
En otros siete casos ha habido traslados. Alvarado es el quinto destituido por un Congreso que desde el comienzo ejerce férrea oposición.
El politólogo Roger Santa Cruz dijo a Télam que en principio el asunto tuvo que ver con que Castillo no tuvo etapa de transición, ya que sectores de derecha se empeñaron en desconocer su triunfo, incluso mediante una denuncia sin pruebas de fraude electoral.
A ese hecho, que le quitó tiempo a Castillo para preparar sus primeras acciones, se sumaron después, en opinión de Santa Cruz, factores como "la falta de capacidad de convocatoria" del mandatario y la ausencia de canales para acercar a cuadros técnicos y políticos con el Gobierno.
El récord de ministros no tiene precedentes. En otros gobiernos, el número a esta altura no llegaba a 30.
Otro efecto de la difícil situación de un Gobierno cercado por una oposición monotemática en la búsqueda de su caída, pero también por "errores no forzados" en decisiones diarias.
(EN)