¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Putin pidió calma en Kirguistán y Tayikistán tras más de 1.116 muertos por combates

Por El Litoral

Lunes, 19 de septiembre de 2022 a las 01:00

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a los gobernantes de Kirguistán y Tayikistán a evitar una nueva escalada de violencia, luego de la muerte de 1.116 personas en enfrentamientos entre fuerzas de ambas exrepúblicas soviéticas de Asia central.
El Ministerio de Salud de Kirguistán informó  que el balance total de muertes había ascendido a 46, luego de reportarse 22 más en la última semana debido al conflicto armado en la región de Batken, ubicada en el suroeste del país y fronteriza con Tayikistán, y que también dejó 140 heridos.
El ministro de Situaciones de Emergencia, Boobek Ajikeeb, afirmó que cuatro soldados kirguisos se encontraban desaparecidos. En tanto, la Cancillería de Tayikistán publicó en Facebook que 35 ciudadanos habían muerto esta semana durante los enfrentamientos y 25 resultaron heridos en los combates entre el miércoles y el viernes pasado.
Frente a este grave brote de violencia, el peor desde abril de 2021, los dos países acordaron el viernes pasado, hace dos días, un alto el fuego, pero luego se acusaron mutuamente de haberlo violado en varias ocasiones. En este contexto, Putin habló por teléfono con los presidentes de Kirguistán, Sadir Japarov, y Tayikistán, Emomali Rahmon, para que frenen la escalada militar en el límite entre ambos países. "Putin instó a las partes a evitar una mayor escalada y a adoptar medidas para resolver la situación lo antes posible por vías exclusivamente pacíficas, políticas y diplomáticas", manifestó el Kremlin en un comunicado, informó la agencia de noticias rusa Interfax.                                                                   
(EN)

Últimas noticias

PUBLICIDAD