¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Desesperadas consultas por las figuritas del Mundial que no llegan a Corrientes

La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen advirtió por las estafas.
 

Por El Litoral

Viernes, 02 de septiembre de 2022 a las 01:00

Una larga fila espera en el kiosco de los Sotelo Fauret, en la esquina de Salta y Junín de la ciudad de Corrientes, con ansias para ingresar a la lista de nombres de quienes podrán recibir figuritas y el álbum del Mundial de Fútbol Qatar 2022. No saben si alcanzará para todos, pero igual esperan.
Allí les explican que la lista es larga, que solo venderán cinco paquetes de figuritas por persona y que, luego de anotar sus nombres, deben volver al día siguiente a consultar. “Toda la culpa la tiene Panini”, le explica Sotelo Fauret a una tutora con su hija mientras anota sus nombres en un cuaderno. 
La empresa italiana Panini formó una sociedad con la Fifa en 1970 y, desde ese momento, opera el negocio. El resto de los canillitas de la peatonal Junín responden con desilusión que no pueden acceder al stock que desean. 
“Hay días en que abro y lo primero que me preguntan es si tengo figuritas”, dice Miriam en la esquina de Junín y Córdoba, y mira para arriba, hastiada de las mismas consultas. Hasta el momento le enviaron solo un álbum y cinco paquetes de figuritas, pero no sabe cuándo volverá a tener más. Tal vez mañana, o la semana que viene. 
Es similar la respuesta de Susana, en la esquina de Junín y La Rioja. Ella pidió 200 paquetes para el sábado pasado, pero hasta ahora solo le enviaron 40, y espera otro stock para este fin de semana. 
“Si hubiera tenido un millón, hubiera vendido un millón”, piensa Susana en voz alta. 
En la Argentina, como en otros países, la compañía italiana es la única que cuenta con los derechos para comercializar el álbum y las figuritas. De hecho, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) criticó en la última semana a Panini por el faltante de estos productos.
El paquete de figuritas del mundial de Qatar contiene 5 unidades y cuesta $150. En el mundial de Rusia 2018 costaba $15, en el mundial de Brasil 2014 salía $5 y en el de Sudáfrica 2010, $1,75.

Engaños
La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (Ufeci), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, advirtió sobre la proliferación de estafas en redes sociales y servicios de mensajería con falsas ofertas de figuritas y álbumes del Mundial de Fútbol Qatar 2022.
El engaño del que han sido víctimas diferentes personas consiste en el ofrecimiento de paquetes de figuritas y álbumes que incluyen promociones por cantidad, para dotar de verosimilitud a la maniobra defraudatoria. Los pagos deben ser transferidos electrónicamente al vendedor anónimo que, una vez que los recibe, corta el contacto y no envía el producto prometido.
La Ufeci recomendó comprar en los puntos de venta habilitados, y ante la eventualidad de resultar víctima de una estafa, formular la denuncia en la comisaría o en la oficina receptora de denuncias que corresponda al domicilio, y reportar el caso enviando un correo a [email protected].

Estafados
Nicolás y Juan trabajan en Corrientes y este martes denunciaron que fueron estafados. A través de un video en redes sociales contaron qué les pasó y se disculparon con los clientes. 
Los jóvenes habían ofrecido una preventa de los productos a clientes de varios puntos del país, pero al buscar la encomienda se dieron cuenta de la situación. 
“Tuvimos un inconvenientes con nuestros álbumes del mundial y figuritas. Realizamos una seña y mandamos gente a retirar el pedido. Cuando llegamos a la distribuidora nos dimos cuenta que fuimos víctima de una estafa”, detallaron. 
El “Combo Qatar” incluía el tan buscado álbum del Mundial 2022 y unos packs de figuritas. 
Los jóvenes habían vendido y reservado el producto a decenas de personas. “Sabemos que hay mucha gente que no es de Corrientes. También nos compraron de Formosa, Chaco, Chubut, Río Negro. Nos vamos a comunicar uno por uno para poder ver qué quiere resolver cada uno”, adelantaron. “Es una situación incómoda y nunca nos pasó. Buscamos la manera más correcta de resolver esto porque es algo que nos causó temor e incomodidad”, cerraron. 
El local está ubicado en Yrigoyen casi Uruguay, en la capital correntina.

Últimas noticias

PUBLICIDAD