Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Senado aprobó la obligatoriedad del voto para jóvenes de 16 años

La Cámara Alta modificó la iniciativa que, anticipan, sería sancionada antes de fin de año. 

La Cámara de Senadores le dio ayer media sanción al proyecto de voto joven, pero con modificaciones, por lo que deberá volver a la Cámara de Diputados. 

Los legisladores acordaron que la participación de los jóvenes de 16 años será obligatoria en las elecciones provinciales. La aprobación generó resquemores ya que se cuestionó el hecho de que los adolescentes estarán obligados a elegir pero no podrán ser elegidos.

Ahora el proyecto tendrá que volver a la Cámara de Diputados para ser ley y permitir de esa manera la participación adolescente en los sufragios correntinos. El proyecto con media sanción tiene un cambio sustancial con respecto a la norma nacional que permite votar a las personas mayores de 16 años, pero sin ser obligatoria. 

La iniciativa ya tenía media sanción de Diputados, pero el Senado realizó modificaciones. La Cámara Baja tiene dos opciones: sanciona la ley como viene de Senadores o le hace cambios, caso en que la iniciativa volverá a la Cámara Alta, donde se deberá respetar los cambios impuestos.

El senador Ricardo Colombi ya había adelantado dicho cambio en el proyecto. 

“Creemos que tiene que ser obligatorio y con las sanciones que tiene cualquier persona por no votar”, declaró. 

Además, afirmó: “Hay que incentivar a los chicos a participar en la política, en la sociedad, en las instituciones, desde la escuela. Los centros de estudiantes son el primer nivel de participación, si no vamos a lograr los outsiders de la política, como Milei, que captan a los jóvenes sin ningún tipo de trabajo político”.

Según los fundamentos del proyecto, “el objeto de esta ley es incorporar al sistema electoral los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años, quienes ejercerán en forma obligatoria, en todos los comicios para los cargos electivos que se convoquen en la provincia, conforme a la Constitución de la Provincia de Corrientes y las leyes”.

Asimismo, se convirtió en ley el proyecto presentado por la senadora María Carolina Martínez Llano, por el que se declara el 28 de julio de cada año como Día del Escritor Correntino. En tanto, obtuvo media sanción el proyecto de ley presentado por varios senadores por el que se deroga la expresión “Certificado de pobreza” en las leyes, decretos, resoluciones, disposiciones y toda norma vigente en el territorio provincial. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error