Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Polémica por el aumento del patrimonio de Fernández

La Casa Rosada y el Gobierno porteño abrieron fuego cruzado por los incrementos de bienes. 

El Gobierno porteño difundió ayer un comunicado en el que le recordó a Alberto Fernández que “fue la Afip la que decidió el incremento en las valuaciones de los inmuebles porteños”, tras la carta del Presidente en la que responsabilizó a la Ciudad por su declaración jurada, en la que se vio triplicado su patrimonio en el último año.

La autoridad porteña remarcó que “no posee potestad alguna” sobre las declaraciones juradas impositivas que el miércoles presentaron Alberto F., Cristina Kirchner, Sergio Massa y Máximo Kirchner ante la Oficina Anticorrupción.

Y apuntó al salto que experimentó la cotización del departamento que el Presidente tiene en la calle Callao, en Recoleta, que explica en gran parte el aumento del patrimonio del mandatario. “Fue la Afip –organismo que depende del Gobierno nacional- la que decidió modificar unilateralmente el criterio para determinar la valuación de los bienes inmuebles en la Caba, a fin de proceder a la declaración del Impuesto sobre los Bienes Personales”, sostuvo la Ciudad, que también criticó a la Afip por el método de valuación que utiliza el organismo.

Más temprano, el jefe del Ejecutivo nacional había apuntado contra las autoridades porteñas con un comunicado en las redes sociales.

Allí, intentó explicar el salto en su patrimonio evidenciado en la declaración jurada que presentó el miércoles ante la Oficina Anticorrupción: pasó de tener 5,7 millones de pesos a 17,8 millones de pesos, con un abrupto ascenso en el departamento que tiene en avenida Callao, en Recoleta (12,2 millones de pesos, supera en 10 millones de pesos a la valuación anterior).

“Son exactamente los mismos bienes que hoy tengo. Nada se incrementó en mi patrimonio. Solo el efecto de los revalúos dispuestos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Administración Federal de Impuestos han determinado que esos valores crezcan tanto como las autoridades han ordenado”, fueron las palabras de Fernández.

Tras despegarse de los señalamientos que vertió más temprano Alberto Fernández, el Gobierno porteño cargó en el mismo comunicado contra la Afip por el sistema que sigue para la valuación de bienes inmuebles en la Ciudad.

“El criterio resulta incorrecto”, afirmaron las autoridades porteñas. “Dice adoptar la misma base imponible que usa la Ciudad para calcular el Impuesto Inmobiliario/ABL, lo cual no es cierto”. La Ciudad apuntó que desde 2012 puso topes a la suba del ABL, lo que hace que “la evolución del impuesto fuera muy inferior al aumento de las valuaciones”.

Y, contra los cuestionamientos que recibió de parte del Gobierno nacional a través de la portavoz Gabriela Cerruti, volvió a señalar directamente a la Afip por el salto patrimonial de Alberto Fernández.

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error