Mediante una presentación formulada por el fiscal federal de Corrientes, Carlos Schaefer, la Cámara Federal de Casación Penal determinó extender la prisión preventiva de los narcotraficantes Sebastián “Morenita” Marín, Carlos “Cachito” Bareiro y Pablo Torres, que son juzgados en la causa por supuesto cohecho en el Juzgado Federal Nº 1.
Luego de que el Tribunal Oral Federal de Corrientes, a cargo de los subrogantes Juan Manuel Iglesias, Rubén Quiñónez y Manuel Moreyra, determinara el cese de las prisiones de los tres narcotraficantes sospechados en este caso de haber pagado coimas para conseguir alivio procesal, el máximo tribunal penal del país revirtió la medida.
La decisión de prorrogar la prisión de los imputados surge del aval otorgado por la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos, a un recurso de queja presentado por el fiscal Schaefer.
En su presentación, el fiscal de Corrientes repasa el historial criminal de los tres narcotraficantes, en el que se destaca que dos de ellos —Marín y Bareiro— fueron condenados en el juicio de la causa “Sapucay” como contrabandistas de marihuana de la localidad correntina de Itatí y con nexos internacionales, según indica el fallo al que tuvo acceso El Litoral.
Según lo dictaminado en Comodoro Py, la medida que le abrió las puertas del pabellón a Marín, Torres y Bareiro “luce arbitraria”, ya que “no ha merituado correctamente los numerosos elementos” que desaconsejan permitirles la libertad.
Vale señalar, el juicio por supuestas coimas en el Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes investiga presuntas maniobras realizadas por narcotraficantes y abogados correntinos para conseguir alivio en causas por narcotráfico que complicaban a los contrabandistas de Itatí.
Vale destacar, en dicho debate los tres sospechosos arribaron a acuerdos en juicios abreviados, aunque todavía restan las homologaciones del Tribunal.
(NG)