Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Parlatino: Corrientes rubricó un acuerdo para combatir los delitos informáticos

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el titular de la Cámara Baja Pedro Cassani firmaron un convenio de cooperación para mantener actualizada la legislación ante el avance de la tecnología que plantea nuevos desafíos trasnacionales. 

El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard participó ayer junto al presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en la Legislatura Provincial donde se rubricó un acuerdo marco de cooperación y amistad para generar legislaciones e iniciativas que protejan a la población ante posibles amenazas cibernéticas o de ciberseguridad. En la oportunidad se debatió sobre los desafíos para combatir el cibercrimen, el comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada.

El acto fue encabezado por la presidente del Parlamento, senadora nacional por la provincia de Jujuy, Silvia Giacoppo, junto a legisladores nacionales, provinciales, funcionarios provinciales, miembros de la Justicia Federal y Provincial, el viceintendente Emilio Lanari, universidades, fuerzas de seguridad, entre otros.

“Quiero demostrar mi orgullo por el parlamento que nuclea a todos los países del continente y que nació allá por la década del 60, notablemente de todos los organismos supranacionales del ámbito legislativo es el único con sede propia en la ciudad de Panamá”, destacó Braillard Poccard.

“El objetivo del Parlatino es debatir aquellos proyectos de leyes modelos que hacen la problemática latinoamericana incorporándole las particularidades de cada país, sobre todo en aquellos delitos como la conectividad que se convierten en delitos trasnacionales”, explicó.

Sobre el acuerdo marco de cooperación y amistad entre el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Poder Legislativo de la Provincia de Corrientes que se rubricó dijo que “la idea fue firmar un convenio que apunta básicamente a mantener actualizada toda nuestra legislación en materia de los nuevos delitos mediante el uso de internet y que superan las fronteras y que plantean desafíos enormes”.

“La diplomacia parlamentaria también es muy importante, es un complemento a la diplomacia que llevan adelante los poderes ejecutivos. Es la característica de ser más abierta , más informal pero contribuye enormemente a la búsqueda, que para mi es muy importante, que es el entendimiento y cooperación de los pueblos latinoamericanos”, agregó.

“Esto nos va a permitir mantenernos actualizados  y aprender. Aquí han participado conferencistas muy importantes y creo que con esto queda abierta la posibilidad de un trabajo a futuro”, aseguró.

Protección

Por su parte la senadora, Giacoppo señaló la necesidad de “generar conciencia sobre las amenazas informáticas como primer paso para generar legislaciones e iniciativas que permitan proteger a la población de manera efectiva. Buscamos anticipar posibles amenazas cibernéticas o de ciberseguridad, a través de estructuras y métodos de defensa ante cualquier ciberataque”.

Destacó  que Corrientes es la primera provincia en firmar un acuerdo con el Parlatino. “Pedro Braillard dejó una ley referida al narcotráfico, al comercio ilícito y todo hecho que afecta directamente a la vida de los ciudadanos y si no abordamos estos temas en forma global, no podemos hacer un trabajo que impacte y cumplir con los objetivos”, indicó. “Es un honor haber sido invitada en la casa de las Leyes”, enfatizó al recordar su (por Braillard Poccard) experiencia en el Parlamento. 

Exposiciones

Durante la jornada participó en forma virtual el presidente alterno del Parlatino y diputado de Cuba, Rolando González Patricio, sobre el “Proceso de designación como representante del Parlatino y su experiencia”.

Cerrando el primer panel, Juan de Dios Cincunegui, abogado y director ejecutivo de la Diplomatura en Diplomacia Parlamentaria en la Universidad Austral de Buenos Aires habló sobre “El rol de los estados subnacionales en la diplomacia parlamentaria”. En forma virtual también expuso Rolando González Patricio. 

Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers International para Caribe, Bermuda y América Latina, se refirió a “El comercio ilícito y el contrabando regional. Fundamentos y su visión como impulsor de la ley”. La doctora Graciela Gómez, profesora de Derecho Procesal Penal de Unne y de la Cuenca del Plata; y Prosecretaria de la Cámara Federal de Corrientes habló sobre la “Concientización y prevención de delitos informáticos”'. Definición y contextualización de cada uno de ellos. Legislación argentina. Desafíos. Casos relevantes”. Por último fue el turno del comisario inspector Sergio Sismondi, jefe del Departamento de Investigaciones Federales Corrientes, de la Policía Federal Argentina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error