¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

“Vialidad”: Cristina hablará el viernes en el cierre de los alegatos

Será en la última audiencia que le corresponde a su defensa. Lo hará como abogada en causa propia.
 

Por El Litoral

Miércoles, 21 de septiembre de 2022 a las 01:00

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, hablará el próximo viernes en el juicio por la obra pública en la última audiencia de alegatos de su defensa que comenzó el lunes y continuó ayer. Al cierre de la audiencia, el abogado Alberto Beraldi le anunció al Tribunal Oral Federal 2 que Cristina Kichner actuará como abogada en causa propia. La audiencia comenzará a las 9:30 horas y será por videoconferencia.
“El viernes la doctora va a tomar parte de la exposición del alegato”, señaló Beraldi ante los jueces al señalar su alegato. Esta noche, según pudo saber Infobae, la Justicia autorizó el ejercicio de “autodefensa de forma conjunta con el Dr. Carlos Alberto Beraldi”, según lo establecido por el artículo 104 del Código Procesal Penal de la Nación.
Cristina será su propia abogada en base a lo que establece el Código Procesal Penal de la Nación, explicó Beraldi. El artículo 104 establece que “El imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso”. Es lo que se conoce como abogado en causa propia.
El Código también establece que puede haber dos abogados. Por eso, para la audiencia del viernes lo serán Beraldi y la vicepresidenta. Para eso caso no estará Ary Llernovoy, también defensor de la vicepresidenta en la causa.
Lo que hará Cristina tiene un antecedente. El del también expresidente Fernando de la Rúa. El exmandatario de la Alianza fue su propio abogado, junto con otros profesionales, en el juicio oral por las coimas en el Senado en el que fue sobreseído. De la Rúa no solo habló en sus alegatos sino que participó de la mayoría de las audiencias del juicio y fue quien interrogó a su ex vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez cuando declaró como testigo.
Cristina había pedido declarar en el juicio después que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola concluyeron sus alegatos en los que pidieron que sea condenada a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta.
Pero los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso rechazaron su pedido. Explicaron que el Código no contempla la ampliación de la indagatoria una vez que se ingresó a la etapa de alegatos y que la vicepresidenta podrá hablar cuando sean las últimas palabras antes del veredicto. Tras ese rechazo, la vicepresidenta hizo al día siguiente una exposición en sus redes sociales. La defensa de Cristina inició el lunes su alegato en el juicio oral. En la audiencia de ayer, Beraldi y Llernovoy hablaron del “plan limpiar todo” al que hizo referencia la Fiscalía como parte de su acusación en el proceso. 
(EN)

Últimas noticias

PUBLICIDAD