Absolvieron a Guillermo Galantini, el docente y militante por los derechos humanos que estaba siendo investigado tras realizar pintadas en la Municipalidad de Monte Caseros en 2017. La Justicia aseguró que se trató de un juicio político y debían resolverlo de esa manera.
Galantini participó ayer de una instancia ante el Tribunal Penal de Paso de los Libres. En el expediente N°8036/17 se lo acusaba del delito de daño agravado. Sin embargo, fue absuelto.
“Salimos del Tribunal Oral Penal y estamos muy contentos porque, producto de una larga lucha, se resolvió la situación. Ya en instancias preliminares no hizo lugar al juicio que se estaba tramitando en nuestra contra por unas pintadas de 20x30 centímetros”, contó Galantini en un video difundido en redes sociales.
“Estamos muy contentos por todo el apoyo que hemos recibido porque los argumentos que esgrimieron los jueces que dictaminaron que no había monta jurídica para un juicio son producto de la solidaridad y el acompañamiento que hemos recibido a lo largo y ancho del país en este tiempo”, mencionó.
Por su parte, su abogado, sostuvo: “Es un gran avance y sobre todo en lo que tiene que ver con la libertad de expresión. Esto sienta un precedente importante para todas las personas que quieran expresar sus ideas políticas e incluso artísticas. Por eso creemos que es un gran avance incluso para parar con la persecusión política”.
“De hecho, uno de los jueces sostuvo que fue un juicio netamente político y no tenían por qué intervenir. Claramente el hecho que se estaba juzgando era una frase y la persona que lo manifestó estaba en todo su derecho de manifestarlo”, cerró el magistrado.
(BDC)