Yapeyú, La Cruz y San Calos participaron de la XII Asamblea de los 30 Pueblos Jesuíticos-Guaraníes en Paraguay. Se realizó por primera vez un encuentro de intendentes y los jefes comunales representaron a Corrientes con sus ofertas turísticas e históricas.
“La asamblea de los 30 pueblos se hace todos los años. Por cuestión de pandemia en 2020 y 2021 no se hizo, pero ahora retomamos las actividades”, contó Gabriel Barrios, viceintendente de Yapeyú a El Litoral. El encuentro se realizó en San Ignacio Guazú, una localidad de Paraguay la semana pasada.
“Esta es una idea que surgió con un padre jesuita, el padre Betancour. Siempre participamos de alguna manera. Él fue el ideólogo de juntar a los 30 pueblos que pertenecieron a la misión jesuítica en su momento”, explicó.
“Se empezaron a sumar los municipios de a poco y hoy ya están todos los municipios nucleados”, indicó. La localidad paraguaya, según indicó Barrios, es la sede del evento por lo que se realiza de forma fija en este lugar.
Dentro de la asamblea se realizó por primera vez la cumbre de prefeitos e intendentes de los países afines. “Están los intendentes de Argentina, en este caso La Cruz, Yapeyú y San Carlos representando a Corrientes. También los intendentes de Brasil, Paraguay y Uruguay. Todos del territorio que en su momento eran parte de la misión”, contó.
Además de esta asamblea, las localidades tienen un espacio de promoción. “Participan expositores. Yapeyú tuvo su espacio de promoción turística contando qué se viene haciendo, cómo se trabaja y también la propuesta de la Agencia Binacional de los 30 pueblos”, mencionó. Este último es un proyecto de la localidad. “Es un modelo desde Corrientes para después avanzar en un intercambio internacional con estos países”, cerró Barrios.
Desde Yapeyú, participaron la intendenta Marisol Fagúndez y Barrios en calidad de intendente.
Reconocimiento a Yapeyú
La semana pasada también confirmaron que Yapeyú y el Camino Mesopotámico fueron premiados a nivel internacional. El galardón lo otorgó la Organización Mundial de Periodismo Turístico en base al proyecto presentado en conjunto por Yapeyú, Apóstoles y Federación.
El Camino Mesopotámico es un nuevo producto turístico que nace de la iniciativa diagramada en conjunto por la comuna del sur correntino, por Federación (Entre Ríos) y por Apóstoles (Misiones) con la intención de brindarle al turista la mejor experiencia.
Este proyecto había sido presentado en la Feria Internacional de Turismo en 2021 y redunda en beneficios económicos y laborales para la zona.
Reunión de Turismo con La Cruz
Además, los funcionarios municipales de La Cruz, mantuvieron una reunión la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri, para avanzar en el trabajo de los puntos turísticos de esta localidad.
“En la reunión se fijaron los lineamientos para seguir trabajando y potenciando los atractivos turísticos de la localidad”, indicaron. Además, trabajaron en declarar a patrona de los 30 pueblos jesuíticos a Nuestra Señora de la Asunción de Agaraguá y Mbororé, patrona religiosa de esa localidad.
(BDC)