Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

En el Pediátrico fue inaugurado un mural hecho con venecitas y tapas de vacunas

El evento tuvo lugar en la Feria Provincial del Libro y en el Centro Cultural Adolfo Mors, donde artistas y público en general trabajaron colaborativamente durante varios sábados. 

Fue inaugurado ayer en el Hospital Pediátrico de la capital correntina un mural participativo realizado con la técnica de mosaiquismo utilizando venecitas y tapas de vacunas. La creación de la obra, titulada “Vuelo mágico”, tuvo lugar en la Feria Provincial del Libro y en el Centro Cultural Adolfo Mors, donde durante varios sábados, artistas y público en general trabajaron colaborativamente. La idea fue propuesta al Municipio por la médica cardióloga María Ferreiro, con el aporte del taller Teyi Moss de Teresa Llano. 

Durante la mañana de ayer, la Municipalidad de Corrientes inauguró en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II el mural “Vuelo mágico”, una obra impulsada por la médica María Ferreiro y la artista de Teresa Llano, a cargo del taller de arte Teyi Moss, que contó con la participación de personal del centro sanitario y la comunidad en general. 

Para llevar adelante el mural, hecho con la técnica del mosaiquismo, se utilizaron cientos de tapas de vacunas para representar dos enormes alas, sumado a venecitas transformadas en una niña y mariposas de múltiples colores. De esta manera se busca dar alegría y esperanza al centro de salud al que acuden día a día pacientes de toda la provincia. 

El secretario de Cultura y Educación municipal, José Sand, dijo sentirse “muy contento de poder inaugurar un mural que tiene intervenciones de muchísimas manos llenas de energía positiva”. 

El funcionario resaltó la participación de los vecinos, que “pudieron intervenir haciendo su aporte en cada una de las piezas que contiene la obra, para lo cual se habilitaron diferentes lugares, como durante la Feria del Libro, en el Centro Cultural Adolfo Mors, y el parque Cambá Cuá, transformados en una especie de taller móvil”. 

Sand destacó que en la ocasión “se utilizaron objetos que tenían destino de desecho y fueron reutilizados para transformarlos en un mural mágico para complementar el amor que el personal de salud en este centro de salud da a los niños que están atravesando un momento difícil”. 

A su turno, María Ferreiro recordó: “Comencé a juntar tapitas de vacunas con la idea de hacer unas alas, y se lo conté a la profesora Teresa Llano para ver qué podíamos hacer. Fue así como surgió esta obra”. 

Por su parte, Teresa Llano contó: “Para concretar el proyecto me acerqué a Cultura de la Municipalidad y pedí un espacio, porque quería que la comunidad pueda participar y tenga sentido de pertenencia en el mural que estábamos armando”. 

Dijo entonces que iban todos los sábados al Centro Cultural Adolfo Mors a preparar la obra, “la gente se acercaba y nosotros le enseñábamos la técnica y se sumaban. Estuvimos también trabajando en la Feria del Libro, a la que fuimos invitados por la Municipalidad, donde trascendió y contamos con la colaboración de los vecinos”, indicó la directora del taller Teyi Moss. 

Llano manifestó que se trata de “un mural interactivo, abierto, porque se puede ir agregando cosas, siempre con el objetivo de darle un poco de luz y esperanza a este lugar donde suele haber dolor”. “Lo hemos visto cuando estuvimos colocando las piezas y veíamos el temor que tienen los pequeños cuando entran, y de pronto cuando venían el mural es como que ya les pasaba la angustia, se sacaban fotos y sonreían. Ese es el pago que tuvimos todas acá de poder participar en un lugar como el Pediátrico, con todo lo que hace la institución por los chicos, por la comunidad, y que la gente se haya acercado a participar también fue maravilloso”, comentó. 

Del acto de inauguración participó la directora ejecutiva del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Silvana Aguirre Serantes, quien agradeció a quienes hicieron posible el mural y deseó “que el vuelo mágico se replique en todos los lugares del hospital y que esto contagie a los profesionales, a los alumnos de la escuelita, a los maestros que trabajan acá, al personal todo que decidió involucrarse, a los de afuera que también se involucró, intervino y puso su tiempo, y eso también es amor, es arte y es lo que nos pone felices”. 

Al finalizar el acto, la Municipalidad hizo entrega de reconocimientos a las alumnas de los talleres de arte Teyi Moss de la capital correntina, Eskaparte de Mercedes, y Del Fuego de Chaco, que aportaron para hacer realidad la obra inaugurada. 

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error