Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Enfermedad de Alzheimer: brindaron recomendaciones para la prevención

Aseguran que el 80 por ciento de quienes padecen trastornos cognitivos podrían desarrollar la patología al llegar a la adultez mayor. 

En Argentina, el Alzheimer afecta al 10 % de los mayores de 65 años. En el marco del día mundial de la patología, especialistas brindaron recomendaciones sobre cómo prevenirla.

El Alzheimer es una enfermedad que genera un deterioro neurológico progresivo que hace que las neuronas del cerebro se vayan lesionando hasta destruirse de manera irreversible. Además, es la causa más común de demencia. Si bien no existe una forma certera de prevenir esta patología, sí se sabe que “ejercitar el cerebro”, leer, aprender nuevas cosas y tener una vida social activa es fundamental para evitar el avance rápido de la enfermedad. 

El médico Martín Cedrolla detalló que se trata de una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que ocasiona un deterioro tanto en la memoria como en la conducta.

En diálogo con Radio Continental, Cedrolla recomendó llevar una dieta sana y equilibrada para reducir el peligro de sufrir Alzheimer al llegar a la adultez mayor. “Varios estudios asocian el consumo de alimentos procesados con el mayor riesgo de tener la enfermedad”, reconoció, y sumó el consejo de practicar deporte de forma regular.

“Si empezamos a cuidar nuestro cuerpo y cerebro podemos enlentecer ese deterioro; con actividad física, vida sana, buena dieta y mantener una actividad social fluida. También aprender cosas nuevas, como un nuevo idioma o seguir una carrera, ayuda mucho”, agregó. 

Sin embargo, explicó que el 80 por ciento de las personas que hoy tienen trastornos cognitivos pueden desarrollar Alzheimer.

Señales de alerta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer para hacer consciencia sobre esta enfermedad que aún no tiene cura. 

Los síntomas son varios y no aparecen de forma inmediata sino que pueden aparecer como cambios en el comportamiento, deterioro en el pensamiento, trastornos en las competencias personales —también conocidas como habilidades sociales—, que terminan por afectar la capacidad de la persona que tiene la enfermedad para vivir de forma independiente.

La enfermedad tiene una serie de signos tempranos, tales como olvidos de eventos o conversaciones recientes. Estos tipos de trastornos de la memoria, cuando no concuerdan con la edad de la persona, son la primera señal de casi el 90 % de los casos. Cuando la enfermedad pasa a un estadio más avanzado presentará además un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas. 

“El Alzheimer es una de las 300 demencias que existen en el mundo, es la pérdida de las capacidades cognitivas porque afecta a la memoria, es la primera en el mundo”, detalló Cedrolla.

“La persona pierde la capacidad de recordar, porque afecta a la memoria y comienza a dar señales como olvidar las llaves, la capacidad de manejar el dinero, sociabilizar”.

“La persona empieza a envejecer desde los 18 años, a partir de allí, con el tiempo, pueden darse olvidos que llamamos de alerta o malignos, que son episodios que se dan como primeras señales”, advirtió. “La demencia senil era un término utilizado antes, pero con el devenir de la ciencia pudimos saber mucho más sobre los síntomas. Por otra parte, el deterioro cognitivo no es lo mismo que Alzheimer, el deterioro cognitivo es el punto donde uno tiene que consultar, para trabajar más agresivamente para evitar el progreso”, dijo el especialista.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error