Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Los rusos huyen, las fronteras colapsan y Alemania se ofrece a recibir desertores

Se registró un aumento del tráfico en los cruces con Finlandia y Georgia. 

Algunos hombres rusos se apresuraron ayer hacia las fronteras de su país después que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia y una abrupta subida de los precios de los pasajes de avión desde Moscú.

Putin ordenó el miércoles la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionarse zonas de Ucrania, advirtiendo a Occidente que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender a Rusia.

Desde entonces, los precios de los pasajes de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5000 dólares para los pasajes de ida al extranjero más cercanos y la mayoría se agotó por completo para los próximos días. La aerolínea nacional rusa, Aeroflot, anunció que reembolsará a las personas que no puedan volar como estaba previsto por haber recibido un llamado a filas.

“Es una demanda de pánico por parte de personas que temen no poder salir del país más adelante; la gente está comprando pasajes sin importarle a dónde vuelan”, dijo a Reuters una fuente de la industria turística.

Aparecieron grupos en redes sociales con consejos sobre cómo salir de Rusia, mientras que un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de “dónde huir ahora mismo de Rusia”, ya que muchos lugares han impuesto restricciones de viaje a los ciudadanos rusos desde el comienzo de la guerra.

Un hombre ruso que solo dio su nombre como Alex contó a Reuters en Estambul que había dejado el país debido a la movilización. “Parece una medida muy pobre y puede acarrear muchos problemas a muchos rusos”, reflexionó y añadió que su impresión es que no muchos quieren ser enviados al frente a luchar.

“La guerra es horrible”, dijo Sergei, un hombre ruso que tampoco quiso dar su apellido, al llegar a Belgrado, la capital serbia. “Está bien tener miedo a la guerra, a la muerte y a esas cosas”.

En la zona de llegadas del aeropuerto de Ereván, en Armenia, otro hombre llamado Sergei aparecía demacrado y agotado tras huir de Rusia con su hijo por miedo a ser enviado al frente en Ucrania. “No quiere morir”, explicó. Su hijo Nikolai, de 17 años, está de acuerdo: “Decidimos no esperar a que nos llamaran al ejército. Nos fuimos”.

Aunque asegura no sentir pánico, insiste en la “incertidumbre” que reina y habla de su “tristeza” por los acontecimientos. Un sentimiento compartido por otros rusos que llegaron en el mismo vuelo a Armenia, un país del Cáucaso donde pueden permanecer hasta 180 días sin necesidad de visado. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Las salidas hacia Finlandia aumentaron un 50 por ciento tras el anuncio de Putin de una movilización.