Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Polémica forestal: una cooperativa desmintió la acusación oficial de fraude

Negaron que se trate de una entidad fantasma, como indicaron los comunicados oficiales difundidos por los organismos de contralor que participaron del allanamiento. 

La cooperativa “Crear tu casa” refutó información difundida sobre allanamientos en la provincia de Corrientes. El presidente de la entidad, Ricardo Tula, negó que se trate de una “cooperativa fantasma”, tal como indicaron en los comunicados oficiales difundidos por los organismos de contralor que participaron del allanamiento judicial.

Dicha información fue difundida el primer día de este mes. Allí se consignó que detectaron 29 trabajadores en irregularidad laboral, sin elementos de seguridad, así como una falsa cooperativa creada para captar mano de obra precaria y evadir impuestos. Sin embargo, el directivo detalló el marco legal que los ampara para funcionar. 

Tula admitió que los 29 trabajadores relevados en el allanamiento del 31 de agosto en un campo forestal de explotación de resina en Colonia Pellegrini, Corrientes, eran sus asociados a través de su filial en Ituzaingó, creada este año.

Por otra parte, el titular de la cooperativa negó que estén incurriendo en una maniobra de evasión como también informaron desde la Afip, Renatre y Uatre Corrientes.

Tula refutó los resultados del operativo que fueron difundidos por comunicados oficiales por los organismos a cargo del operativo y respondió: “En primer lugar, no somos una cooperativa fantasma y nada de lo que difundieron se probó en el allanamiento”.

Consideraron una “difamación” contra la fuente laboral de sus asociados que trabajan en la zona, ante la información que consideraron falsa y que fue vertida en el comunicado difundido por los organismos oficiales de contralor a los medios de prensa y publicada tras el operativo, como el sitio web de la Jefatura de Ministros de Presidencia de la Nación, a través del Comité Contra la Trata y Explotación de Personas, que viene realizando un fuerte trabajo en campos forestales del NEA para erradicar el trabajo en negro y la servidumbre.

“Durante estos últimos dos años se renovaron las cabañas donde duermen los asociados, se proveyó de  colchones nuevos, una cabaña se destina a comedor con anafes, mesas y bancos, se instalaron células fotoeléctricas, se instalaron baños y duchas nuevos”, señaló el titular de la cooperativa “Crear tu casa”. “Lejos de ser una cooperativa fantasma, es una entidad absolutamente comprometida con el bienestar de sus asociados, fundada en la ayuda mutua para prestar servicios forestales”, insistió Tula.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

“Hace tres meses pedimos la exención del impuesto a las ganancias y tuvimos una exhaustiva inspección. Encontraron todo en orden, motivo por el cual, finalmente, nos otorgaron la exención”, detalló Ricardo Tula, presidente de “Crear tu casa”.