Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Se volvieron a divisar pumas en varias zonas de los esteros

Tras desaparecer en los diferentes portales de los Esteros del Iberá, se volvieron a divisar pumas en la zona, según informó la Fundación Rewilding Argentina. “Durante el siglo XX Iberá sufrió un grave proceso de defaunación que eliminó numerosas especies clave para la salud y funcionamiento del ecosistema”, indicaron en sus redes sociales.

Además, indicaron que algunas especies regresan por sus propios medios como en este caso y otros son reintroducidos por la propia fundación y otras organizaciones.

En una publicación señalaron que mediante las cámaras trampas registraron a pumas machos jóvenes en cuatro sitios diferentes del Iberá, “seguramente expulsados por otros machos adultos de los territorios donde naciones”, dijeron. 

Los animales fueron vistos en los  portales Carambola, Laguna Iberá, Yerbalito e isla San Alonso. 

“A dos de ellos  capturamos y equipamos con radiocollares GPS, a quienes estamos monitoreando”,  agregaron.

Entre tanto, remarcaron que gracias a la creación del Gran Parque Iberá de 750 mil hectáreas permitió que algunas especies que se encontraban localmente extintas llegan desde sitios cercanos y vuelvan a habitarlo.

 A principios de mes, habían trasladado un puma que apareció en la localidad de Mariano I. Loza y los vecinos dieron aviso a la Policía. Finalmente, fue trasladado por el Centro Aguará hacia una zona más apta para supervivencia, en la Reserva Provincial Iberá.

A la vivienda, ubicada  en Alvear y Arenales, asistió el personal policial de la Unidad Especial Rural y Ecológica, entre otras dependencias que se dirigieron de forma inmediata. 

“Lo sedaron para agarrarlo y llevarlo a un lugar más seguro y acorde a su ambiente natural. Esto se hace en los casos de felinos grandes, porque la idea no es encerrarlo en el Centro Aguará como muchas personas piensan, sino llevarlo a un lugar más seguro. A las 18, lo llevaban hacia otra zona”, indicó Catalina Mancedo, coordinadora del área de difusión y educación ambiental de Aguará.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error