Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Contramarchas en Irán para defender el velo tras las protestas por una mujer

Miles de personas respondieron ayer en Irán al llamamiento de las autoridades y salieron a la calle para defender el uso del velo y denunciar a los “mercenarios”, tras una semana de protestas desatadas por la muerte de una joven detenida por la policía que dejaron entre 17 y 50 muertos.

Mientras en el extranjero las ONG denuncian una represión “brutal” de las manifestaciones, las autoridades seguían bloqueando ayer el acceso a WhatsApp e Instagram.

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de manera “inapropiada”, según la policía moral, encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de Irán.

Tres días después murió en el hospital y su fallecimiento provocó protestas nocturnas en las principales ciudades de Irán, incluida la capital, Teherán.

Un medio estatal informó ayer de la muerte de 17 personas en las manifestaciones, pero según la ONG Iran Human Rights (IHR), una organización con sede en Oslo, los fallecidos son al menos 50. “El gobierno respondió con munición real, pistolas de perdigones y gases lacrimógenos, según videos compartidos en las redes sociales”, dijo el Centro para los Derechos Humanos en Irán (Chri), otra ONG con sede en Nueva York, en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

En varias ciudades, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios y activistas.

La policía arrestó a un número desconocido de personas, informaron medios iraníes. Entre ellos se encuentran el activista Majid Tavakoli y el periodista Nilufar Hamedi, según sus allegados. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error