Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Intendentes del país ratificaron la lucha contra el cambio climático

Eduardo Tassano fue anfitrión ayer de la reunión de preparación para la próxima Cumbre Mundial del C40. Estuvieron presentes el gobernador Gustavo Valdés y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta. 

Corrientes ayer fue la sede de la reunión de preparación para la próxima Cumbre Mundial del C40 prevista para octubre en Buenos Aires. El intendente anfitrión Eduardo Tassano inauguró el evento, al que por la tarde se sumaron el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Caba, Fernando Straface. En el encuentro se  ratificó el compromiso de los gobiernos locales en la lucha conjunta y coordinada contra el cambio climático. 

Por la mañana el intendente anfitrión, Eduardo Tassano, dejó inaugurado el importante encuentro que se llevó adelante en el salón auditorio Julián Zini del Centro Administrativo provincial, donde participaron más de 70 intendentes y equipos técnicos distintas localidades del país y de Latinoamérica. También estuvieron presentes funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.

En la jornada se avanzó en la elaboración de las bases para el documento conjunto que, en la reunión del mes que viene, se sumará a las deliberaciones, para finalmente ser parte de la declaración que suscribirán los alcaldes de las principales ciudades del planeta.

Por la tarde, Tassano, Valdés, Larreta  y Straface dieron una conferencia de prensa. En este marco, el intendente Tassano destacó que “Corrientes hoy es claramente una ciudad que lucha contra el cambio climático, y esto se enmarca en un esquema provincial que va en ese sentido”, dijo Tassano, e inmediatamente acotó que “las acciones que estamos llevando a cabo tienen que ver con esa lucha, como la iluminación led, la reforestación de zonas periurbanas, el arbolado urbano (...)”.

Asimismo, en ese tramo de la conferencia, recalcó que “lo más importante de estas acciones es inculcar el concepto y la concientización de que estamos viviendo un cambio climático que ya se manifestó, ya sea con inundaciones, sequías u otras cuestiones, y todo eso hace que, desde las ciudades, que son las grandes generadoras de los gases de efecto invernadero, se establezcan las soluciones y estrategias conjuntas”. Por su parte, Valdés destacó que “nos propusimos generar, por primera vez como provincia, un inventario completo de humedales, para saber exactamente cuánto absorbemos de dióxido de carbono”, 

“Esto nos obliga a comenzar a cambiar las matrices energéticas, proyectar que, cuando comenzamos a sustituir la generación de energía a partir de quemar combustibles, podamos reemplazar por una generación de energía que tenga que ver con la sustentabilidad del ambiente, por ejemplo, de la biomasa”, agregó.

“Nos abocamos a trabajar en los Esteros del Iberá, donde estamos recuperando casi un millón de hectáreas, de un total de 9,5 millones de hectáreas que tiene la provincia, generando y reconstituyendo el ambiente en una experiencia que es única en el mundo”, comentó.

“Debemos seguir trabajando. No sirve si no tenemos una organización que vaya más allá de los Estados en sus tres grados: nacional, provincial y municipal”, cerró. Por su parte, Larreta dijo a la prensa que “tenemos el orgullo de ser sede del C40  porque se valora el plan del cambio climático que estamos llevando adelante, que tiene como objetivo llegar al año 2050 con lo que se llama la carbono neutralidad, la emisión neta sea cero, y eso requiere un plan muy detallado que estamos cumpliendo por año.

En esa línea, destacó que “uno de  los principales objetivos de la cumbre C40 es el acceso a financiamiento para proyectos de cuidado del cambio climático. “Hoy ya hay una tendencia de los organismos internacionales de financiamiento de establecer condicionalidades del cambio climático. Pero nosotros queremos ir un paso más allá todavía que además de eso, que está bien, haya fondos específicos”

Al cierre de la conferencia el intendente Tassano y el jefe de Gobierno de Caba, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron un convenio de labor conjunta por el cual ambas ciudades desarrollarán diversas actividades para fomentar el cuidado medioambiental.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error