Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

La Justicia ordenó devolver los descuentos que sufrieron los empleados municipales

La Municipalidad de Mercedes deberá reintegrar los haberes restados a los empleados o justificar el descuento. Venderán comida frente a la Municipalidad para recaudar fondos.  

A un mes del acampe de los trabajadores de Mercedes, la Justicia aprobó el recurso de amparo que presentaron. Tras el reclamo de que el Municipio habría descontado haberes a los trabajadores, ahora deberá reintegrarlos o dar explicaciones. Ya van 30 días que permanecen  frente a la Municipalidad. 

“La Justicia dio lugar al amparo. Ahora se van a hacer las notificaciones correspondientes. Mientras tanto, aquí continuamos con el acampe”, contó a El Litoral, Laura Moreyra, secretaria general de ATE. El pedido de amparo había sido presentado hace unos días atrás, cuando los trabajadores denunciaron que el Ejecutivo habría descontado parte del sueldo a aquellos trabajadores que faltaron para participar del reclamo. 

“Salió a favor de los trabajadores el amparo y eso significa que el Ejecutivo tiene que reintegrar lo que ha descontado y no puede hacer más descuentos a los trabajadores que están movilizados y en asamblea”, explicó la sindicalista. 

Sobre el procedimiento a seguir, Moreyra indicó que el Ejecutivo “tiene ocho días a partir del lunes para contestar o apelar”. Además, mencionó que el abogado de los empleados trabaja en el caso. “Mientras tanto el abogado de acá va a ir haciendo todas las presentaciones que sean necesarias para que las respuestas sean más inmediatas sobre lo que se descontó a los trabajadores”, indicó. 

En ese contexto, los trabajadores ya llevan treinta días congregados frente al palacio municipal. Hoy harán una feria de comidas para recaudar fondos. “Colaboremos con los trabajadores municipales que padecen el maltrato y amenaza de los funcionarios. Este sábado acercate y disfrutá de unos ricos platos dulces y salados comprando y colaborando con los trabajadores”, dicen en la imagen difundida. Será a partir de las 9 en su carpa, ubicada en la plaza 25 de Mayo. 

Los trabajadores también presentaron una nota al gobernador Gustavo Valdés. “Fue enviada y sabemos con certeza que ha llegado”, afirmó Moreyra. En el documento solicitan al mandatario que intervenga en la situación y que ayude a abrir canales de diálogo. 

Moreyra también contó que los trabajadores ayer pintaron un pasacalles. “El Ejecutivo está diciendo en todos los medios que no sabe qué queremos nosotros y que habíamos llegado a un acuerdo. Sin embargo eso es mentira. Es el día de nuestra Virgen y lo vamos a mostrar ahí, porque las obras las hacemos nosotros y queremos que se haga visible”, mencionó. 

Además, por las actividades patronales de la Virgen de la Merced, entregarán un petitorio al obispo. “Hay indiferencia de las personas que tienen que hacerse eco de este reclamo, pero nosotros seguimos luchando”, cerró la trabajadora. Harán una marcha simbólica hasta encontrarse con las autoridades.

El grupo de trabajadores acusa que perciben salarios de $17.000 y denuncian que su ropa de trabajo no está en condiciones. Además, señalaron que a un grupo de trabajadores se les habría descontado parte de su salario por faltar al trabajo y estar en movilización, lo que, según la notificación presentada a la Municipalidad, “va en contra de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y el Convenio Nº 98 de la Organización Internacional del Trabajo”. 

(BDC)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error