Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un especialista correntino capacitará en México sobre trabajo forense con perros

En noviembre, además, se realizará en Empedrado un seminario internacional de caninos detectores de restos humanos. 

El médico veterinario Mario Rosillo, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), continúa con su gira internacional de capacitaciones en odorología forense. Se trata de una especialidad forense para encontrar restos humanos a través de olores detectados por perros. 

En tanto que en noviembre se realizará en la localidad de Empedrado, Corrientes, el segundo Seminario Internacional de Caninos Detectores de Restos Humanos. La actividad es auspiciada por el Ministerio de Seguridad de Corrientes y contará con la presencia de investigadores científicos y del mismo Rosillo.

Este veterinario es perito en Odorología Forense del Ministerio de Seguridad de Corrientes. Ahora fue convocado por la empresa mexicana Litio K9, una escuela de adiestramiento canino especializado. El evento comenzará el lunes y culminará el viernes en Xochimilco, Ciudad de México, con el auspicio de la Federación Canófila Mexicana.

Sabuesos

La odorología es la técnica forense que desarrolla la aplicación de determinados medios y procedimientos para el análisis de los olores, y tiene por objeto establecer la pertenencia de ciertos vestigios en relación a la fuente de olor. En su trayectoria, Rosillo ya capacitó a fuerzas de seguridad en países de América y Europa. 

En el mundo son pocos los países que desarrollaron dentro de las fuerzas de seguridad la odorología forense, una técnica que se basa en el trabajo efectuado en los campos de memoria olfativa de los perros. Estos “sabuesos” altamente entrenados son empleados para descubrir, esclarecer y prevenir actividades delictivas. 

El especialista trabajó durante 30 años en la fuerza de seguridad de la provincia y durante ese tiempo perfeccionó la técnica canina que se emplea, sobre todo, en delitos como asesinatos, saqueos, violación, robo, entre otros.

Caso Marito Salto

En junio de este año, Rosillo  compareció en una audiencia del juicio oral que se le sigue a nueve personas sospechadas de tener relación con el secuestro y crimen del niño Mario Agustín Salto, ocurrido en 2016 en Quimilí, Santiago del Estero. El extenso cuestionario que respondió estuvo vinculado con la forma en que los perros adiestrados pueden seguir rastros, localizar personas u objetos.

El profesional fue propuesto por alguna de las defensas técnicas de los imputados, que solicitaron que se le exhibieran los videos de los procedimientos realizados con los canes K9 en Quimilí. 

Amigos

En 2019 falleció Corbata, el perro que, según Rosillo, intervino en 359 pericias y resolvió 298 casos. ¿Algunos de los más conocidos? El secuestro de Christian Schaerer (21) en 2003, en el que identificó los dos vehículos (un Fiat Duna blanco y un Chevrolet Corsa gris) donde había sido llevada cautiva la víctima, cuyo cuerpo jamás apareció, en Corrientes. También en el misterioso caso de Fernanda Aguirre (13), desaparecida en Entre Ríos (2004). Su última participación fue en Misiones, por el homicidio del sindicalista mercantil Pablo Sabino Achingo (58), ocurrido el 7 de junio de 2017 en la zona oeste de Posadas.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El ejemplar canino más reconocido en la provincia es Corbata, una cruza con ovejero alemán que participó en los casos de Christian Schaerer y Romina Gutiérrez en Empedrado.