Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

A 153 días de la denuncia por un caso de mala praxis en Mocoretá, piden justicia y contrataron un abogado

Pasaron 153 días de que Perla Amarilla denunció en Monte Caseros por un caso de supuesta mala praxis y no hay novedades en la causa. Se trata de la joven que perdió un embarazo de 8 meses en el canal de parto al no ser atendida a tiempo. Ahora la familia contrató un abogado para presentarse como querellante. 

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes comunicó en abril que inició sumarios administrativos a personal del hospital de Mocoretá. Fue tras una denuncia realizada en la Fiscalía de Monte Caseros bajo el legajo Nº 17631/22 por parte de la familia de Perla Amarilla, quien perdió a su bebé luego de una presunta falta de atención en el centro de salud.

A cinco meses, la causa no ha mostrado avances. Por eso, la familia optó por elegir un abogado que se presente como querellante. Se trata de Rodrigo Olivera Mansilla, de Paso de los Libres. “En todo este tiempo nos encontramos con que la Fiscalía de Monte Caseros no tomó declaración de los denunciados por el hecho”, contó en un comunicado oficial la Coordinadora por los Derechos y la Justicia (Codeju), organización que acompaña a la familia Amarilla. 

Según indicaron, el magistrado realizó las presentaciones virtuales como permite el nuevo código. “Asimismo la Fiscalía no responde, demostrando con estas actitudes claramente la gravísima violación de derecho que desde el Ministerio Público están estableciendo contra la víctima”, sostienen. Cabe recordar que el fiscal a cargo es Ricardo López Ruiz.

Según indicaron, la falta de datos sobre la causa o la no respuesta para la constitución como querellante derivará en una presentación de queja formal ante la Fiscalía General. “Es un claro ejemplo de violencia obstétrica con un aborto preterintencional, hechos que, amparados en el tratado de Belén do Pará y las leyes de protección a la mujer tienen jerarquía de derechos humanos”, cerraron. 

El caso

Perla Amarilla, de 25 años, se presentó en el Hospital Santa Catalina el martes 5 de abril por la mañana con contracciones. Su embarazo atravesaba los ocho meses y una semana de gestación, y tenía fecha de nacimiento para el 18 de mayo. A pesar de que en primera instancia los médicos habrían descartado un trabajo de parto, Perla conocía las contracciones porque tiene un niño y conoce la situación.  

“Nos presentamos con mi hija en el hospital de Mocoretá, con contracciones. La recibieron, pero no la atendieron. Ella le contó al doctor Diego Bonomo lo que estaba pasando y él le recetó ibuprofeno y amoxicilina y le inyectó algo porque aseguraba que ella tenía una infección urinaria. Pero no la revisó y la mandó a su casa”, contó Marta Amarilla, mamá de Perla, a Info Monte Caseros. 

Finalmente, Perla se quedó con dolores a las afueras de la institución y por la tarde decidieron trasladarla a Paso de los Libres. La beba de Perla, Kiara, falleció en el canal de parto. 

(BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error