Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El 80 % de los casos de diabetes gestacional se puede prevenir con hábitos saludables

La Facultad de Medicina encabezó el lanzamiento de un libro digital para embarazadas y familias sobre cómo tratar la enfermedad. 

En Argentina la diabetes gestacional afecta a 1 de cada 10 mujeres embarazadas y se estima que la patología es prevenible en un 80 % de los casos mediante hábitos saludables.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste lanzó un libro digital para mujeres y familias, en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, de acceso libre.

Se trata de un trabajo en conjunto con “World Diabetes Foundation”, organismo internacional con sede en Dinamarca, que acompañó la producción de este material que será utilizado en hospitales y centros de atención primaria de la salud de Corrientes.

Silvia Gorban de Lapertosa, médica especializada en Nutrición y Diabetes, dialogó con Radio Unne y brindó detalles sobre este material al que se puede acceder desde computadoras y dispositivos móviles.

“Desde el 2016 venimos trabajando en un proyecto internacional con la “World Diabetes Foundation, en convenio con la Facultad de Medicina, en la capacitación de equipos de salud para la detección, diagnóstico oportuno y tratamiento de las mujeres con diabetes en el embarazo”, explicó.

En los primeros años del proyecto, la producción se enfocó en la distribución del libro en papel que se le entregaba a las madres participantes de los talleres educativos y espacios de atención del Hospital Llano y el Hospital Vidal.

Sin embargo, Lapertosa reconoció que “la pandemia nos hizo pensar cómo llegar con nuestra información a los distintos lugares”. Es así como surgió la iniciativa de garantizar el acceso del material también por plataformas digitales.

El lanzamiento oficial tuvo lugar esta semana en la Sala de la Reforma de la Facultad de Medicina con la presencia de destacados profesionales de la salud, y fue también transmitido por internet.

Se puede acceder al libro a través de diabetesgestacional.net y Lapertosa aseguró que cuenta con un “vocabulario sencillo para explicar las causas de la patología, recetas y hasta videos como usar jeringa de insulina y cómo realizar los controles de glucosa. También es de gran utilidad para los promotores de salud que visitan a las mamás en sus casas”.

La profesional indicó que 1 de cada 10 embarazadas desarrolla diabetes gestacional; mientras que las mujeres que ya tienen la patología deben planificar su embarazo para poder llegar a él “en el mejor estado de control metabólico posible”.

“Afortunadamente ha aumentado mucho la concientización y los diagnósticos tempranos, porque la diabetes gestacional no duele pero requiere de un abordaje interdisciplinario para cuidar la salud de la madre y el bebe”, remarcó Lapertosa y recordó que la diabetes está estrechamente vinculada con la obesidad.

“Un estudio de nuestro país basado en 1.200.000 embarazadas arrojó que la media de peso de las madres está por sobre los parámetros de salud, que presenta sobrepeso y esto genera mayores riesgos tanto de diabetes como de hipertensión arterial”, advirtió la médica.

“El 80% de los casos se pueden prevenir con actividad física regular y un buen plan alimentario”, añadió.

Presentación

En la Sala del Centenario de la Reforma Universitaria de la Facultad de Medicina de la Unne, se presentó el libro digital; Laura y la diabetes. Historia de un embarazo feliz. Diabetes gestacional, cuyas autoras son Silvia Gorban de Lapertosa, Susana Salzberg, Nancy Carreño, Daniel Sternik, Elba Mirta Morales, Valeria Arias Tichij y Evangelina Sosa.

Del acto participó el decano de la Facultad de Medicina, Mario Germán Pagno, que destacó y valoró el trabajo del equipo de profesionales liderado por la doctora Lapertosa para la concreción de este importante libro que nace en la Facultad de Medicina y  será de mucha utilidad para las pacientes.

También acompañaron este importante evento,  la Secretaria General Académica de la Universidad Nacional del Nordeste Patricia Demuth, Susana Salzberg, autoridades de la institución, profesionales de la salud, familiares y amigos de los autores..

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error