Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

El presidente iraní pide actuar “con decisión” ante las manifestaciones

Al menos 35 personas murieron durante los ocho días de protestas en Irán a raíz de la muerte, el 16 de septiembre y bajo custodia policial, de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que llevaba mal puesto el velo. Las cifras de fallecidos han sido confirmadas el viernes por medios gubernamentales. Ante las incesantes protestas, el presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisi, ha animado este sábado a actuar “con decisión contra aquellos que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país”.

Por su parte, el Ejército ha mostrado su disposición a hacer lo que sea necesario para “defender la seguridad nacional”. De hecho, y según un video publicado por el diario estadounidense The Washington Post, la policía iraní ya habría usado fuego real contra los manifestantes. Además, las autoridades del régimen han detenido a más de 700 personas desde el inicio de este movimiento ciudadano. Concretamente, a 739, 60 mujeres. Las cifras las ha comunicado el general Azizollah Maleki, jefe de policía de la provincia de Guilán, al norte del país persa, según Reuters.

Aunque los medios oficialistas ya reconocen 35 muertos en las manifestaciones —una cifra que ya daban la semana pasada varias organizaciones de defensa de derechos humanos—; la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, eleva ahora la cifra a 50.

Entre los muertos, los medios oficialistas hablan de un miembro de los bassijs, fuerzas paramilitares iraníes, fundadas por el ayatolá Jomeini, líder de la revolución islámica que en 1979 sumió al país en la dictadura de los ayatolás.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error