Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Historia y arte en Quemú Quemú

La Secretaría de Turismo de La Pampa organizó un tour de familiarización por la localidad de Quemú Quemú con el objetivo de dar a conocer la oferta de atractivos y servicios con que cuenta la localidad. Arte monumental, carruajes y patrimonio histórico. 

Quemú Quemú está al noreste de la provincia de La Pampa, a 130 km de la capital, Santa Rosa. Es un pueblo de poco más de 3.700 habitantes. Su nombre habla del calor implacable, del que no era posible huir en medio de la intemperie llana de la zona. Quemú Quemú, «me quemo, me quemo», así decían los indios. Si bien su nombre tiene un anclaje fuerte con la tierra y los pueblos originarios, hay en este lugar una historia más, un cruce anglosajón, vinculado al pasado colono.

El pasado lunes 19 de septiembre el grupo convocado por la Secretaría de Turismo provincial, recorrió la localidad de Quemú Quemú, en compañía del Intendente Alfredo Fernández, el Referente de Turismo Marcelo Morales, visitó el Monumento a Kennedy (Monumento Histórico Nacional), el Museo del Carruaje y Vestigios de la Tradición Nacional, la destilería de Gin Trumpel y el Colegio Amadeo Jacques. 

El grupo estuvo integrado, además, por influencers y medios locales que fueron recibidos en el Museo del Carruaje por el propietario Héctor Gambarini y su señora, Doris, donde realizaron un recorrido por la magnífica colección que fuera inaugurada para su apertura al público en febrero de 2002. El recorrido continuó en la destilería de Gin Trumpel, donde su titular, Juan Ignacio Arias Fevrie explicó el proceso para producir el destilado que lleva el sello de origen pampeano y cuenta con versiones clásica y eneldo. Finalizando, se visitó el Colegio Amadeo Jacques junto a su Director Santiago Gette quien describió las historias enlazadas con familias aristocráticas y artistas que llegaron al Colegio obras, mobiliario y documentación.

El objetivo de este tipo de visitas de familiarización es que las agencias de viajes, guías y prestadores de servicios turísticos, conozcan los atractivos, experiencias y servicios del destino, participando activamente en el armado del producto y posterior comercialización, para que sea posible su difusión y promoción desde el municipio, las cámaras empresariales y el organismo de turismo provincial.

Quemú Quemú y el curioso monumento a Kennedy

La Pampa tiene el ombú ¿Y un monumento a Kennedy? A la vera de la Ruta Provincial 1, en Quemú Quemú, se levanta un impactante monumento de hormigón, de más de cuarenta metros de altura, al que la gente del lugar va para tomar mate en los días de sol y los viajeros se acercan para fotografiar. Un bloque que emerge de la planicie y se eleva como un grito. Un homenaje a Kennedy que a lo largo de su existencia ha generado amores y odios.

A John F Kennedy lo asesinaron el 22 de noviembre de 1963. Tiempo después, en un bautismo en el pueblo pampeano, el quemuense Fernando De María (un profesor de filosofía y letras graduado en Harvard, en la que también se había graduado Kennedy, con quien había mantenido cierta relación) dijo que sería bueno hacer un homenaje al presidente norteamericano. La idea creció, las familias influyentes lo acompañaron y todo tomó forma hasta que el 29 de mayo de 1967 se inauguró el monumento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error