Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Son 9000 los correntinos que integran un programa para terminar la escuela

Se trata de 1000 en el nivel primario y otros 8000 en el secundario. Las inscripciones están abiertas durante todo el año en los distintos municipios. 

El programa de terminalidad educativa de Corrientes cuenta con un total de 9.000 estudiantes. Se trata de mayores de 18 años que buscan culminar los estudios básicos.

La Dirección de Educación Permanente para Adultos del Ministerio de Educación de Corrientes desarrolla programas de terminalidad educativa que tienen su inscripción abierta durante todo el año. 

La referente del área, Sonnia Gracia, dialogó con el programa televisivo Final Abierto sobre el alcance, logros y objetivos en la provincia: “Queremos la bandera de libre analfabetismo en todos los municipios”, aseguró. En este sentido, manifestó la preocupación de las autoridades por los altos índices de analfabetismo en zonas rurales de Corrientes.

“El problema más serio lo identificamos en la juventud, aquellos que tuvieron un trayecto por el sistema educativo, pero lo abandonaron. Hay un problema con el nivel secundario”, reconoció Gracia.

Detalló que el programa de terminalidad educativa es cofinanciado con Nación, y en la provincia cuenta con un total de 9000 estudiantes mayores de 18 años, 1000 para finalizar los estudios primarios y los 8000 restantes para nivel secundario.

“El éxito de los centros educativos es que están en los lugares donde está la población. Trabajamos con los municipios para que todos los empleados públicos accedan a terminar la escuela, así como con comedores, sindicatos, empresas, unidades penales y hasta iglesias católicas y evangélicas”, detalló la responsable de la Dirección.

Indicó que junto con el Consejo de Educación de la provincia se trabaja para sostener ofertas situadas ya que se trata de población vulnerable: “Los motivos por los que abandonan son muchos y muy variados, vinculados con situaciones culturales y socioeconómicas”.

Gracia sostuvo que en la Argentina, la educación para adultos “es de avanzada”: “ofrecemos contenidos modulares, no se trabaja por materias sino con contenidos planteados de manera interdisciplinar. Trabajamos en un proyecto educativo para desarrollar el pensamiento crítico, para que el sujeto sea parte activa del contexto y la comunidad que lo rodea”.

La funcionaria añadió además que las inscripciones para acceder a estos centros educativos se encuentran abiertas durante todo el año. Los únicos requisitos son ser mayor de 18 años y contar con la partida de nacimiento y DNI.

“Hay personas que ingresan a este sistema y tienen que pausarlo porque tal vez le surgió un trabajo, como nos pasa, por ejemplo, con los embarcadizos. Pero lo cursado y los módulos aprobados se acreditan, pueden salir y volver a ingresar. Las puertas se mantienen abiertas”, sostuvo.

En este sentido, Gracia destacó el trabajo realizado con los intendentes de toda la provincia para garantizar la bajada de estos programas en territorio para los jóvenes y adultos de Corrientes.

Por otro lado, contó que hay 64 escuelas para adolescentes, jóvenes y adultos que ofrecen turno nocturno en distintos centros urbanos de la provincia, que dependen del Consejo General de Educación.

Para más información sobre las ofertas educativas prara jóvenes y adultos, se puede escribir a plan.finesctes@mec.gob.ar.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error