Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un equipo científico relevó en un mapa la totalidad de los humedales de Argentina

El 60 % de la producción bovina de la provincia de Corrientes se realiza en zonas de humedales. 

Un equipo de más de 30 especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) generó un mapa nacional de humedales. Se trata de una herramienta técnica, con información actualizada y precisa, disponible en una plataforma online, de acceso libre y gratuito. Para su desarrollo, el equipo de investigación utilizó cerca de 55 mil imágenes satelitales y 26 mil puntos de muestreo –puros, estables y confiables– con 43 variables de estudio. 

A partir de esta información, se creó un mapa que se encuentra disponible en la plataforma Google Earth Engine y registra un nivel de exactitud de casi el 90 %.

“El mapa que se publicó recientemente es el resultado de casi cuatro años de trabajo. Había gran incertidumbre sobre la superficie que efectivamente ocupan los humedales, porque son ambientes que se expanden y se contraen de acuerdo a múltiples factores: a la geoforma, la posición en el paisaje, la cantidad de lluvia”, explicó el investigador de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Corrientes, Ditmar Bernardo Kurtz. “Había varias propuestas y estimaciones sobre la superficie que ocupan los humedales pero con grandes diferencias”, aclaró en diálogo con la radio de la Universidad Nacional del Nordeste.

De acuerdo con el mapa y el informe que lo acompaña, la superficie de humedales en la Argentina alcanza casi 277 mil kilómetros cuadrados, el 9,5 % de la superficie del país. En gran parte del territorio nacional se realizan diversas actividades productivas entre las que se destacan la ganadería, la producción forestal, la frutícola y cerealera.

“Los humedales son ambientes que proveen servicios ecosistémicos, producen riquezas. Cualquier ley o estimación de la superficie, si no es adecuada, puede llegar a producir restricciones o problemas en lugares donde hay gente viviendo y produciendo”, dijo Kurtz en relación a la revisión actual de varios anteproyectos legislativos, con el propósito de establecer una nueva normativa ambiental.

Alrededor del 40 % de la producción bovina se realiza en zonas de o con humedales, mientras que en Corrientes esta cifra asciende al 60 %. En Chaco, Formosa y Santa Fe oscila entre el 40 y el 60 %. En Chubut, aproximadamente el 40 % de la produccion ovina y el 70 % de la bovina se concentran en los departamentos del oeste, básicamente en mallines. A su vez, alrededor del 80 % de la producción frutícola se concentra en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro, en los oasis y valles irrigados.

Corrientes

“En el territorio de la provincia de Corrientes los humedales representan entre el 28 y 40%. Tenemos un cálculo hecho para época normal, para época muy seca y para el fenómeno de El Niño”, señaló Kurtz. 

Si bien no existe una definición única e indiscutible para los humedales, debido a la gran diversidad estructural y particularidades que presentan estos ecosistemas, en este trabajo se optó por seguir la propuesta por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) por resolución 329/16. Esta define: “humedal es un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

“Los ambientes de humedal son muy productivos y, particularmente en Corrientes, la producción ganadera está altamente relacionada a los humedales. La provincia es una gran reserva, en gran parte en armonía con el ambiente”, manifestó el investigador; y agregó:  “La ganadería que tenemos, con el stock ganadero tan grande, no estaría sin las lagunas y humedales que son fuente de trabajo para la provincia. Una ley restrictiva que impida algún tipo de los humedales puede llegar a condicionar algunos aspectos de la producción en la provincia”. 

De acuerdo con lo señalado por la Convención Ramsar en 2018, los humedales representan aproximadamente el 7 % de la superficie de la Tierra y se encuentran entre los ecosistemas más valiosos, no sólo en términos socioeconómico-productivos, sino también ambientales, dada su importancia en la provisión de servicios ecosistémicos y biodiversidad.

De allí la importancia de identificarlos correctamente y contar con herramientas y tecnologías que contribuyan a su gestión sostenible.

Además de Kurtz, en el equipo participaron tres especialistas de Corrientes: Ruth Perucca, Griselda Saucedo y Raúl Barrios.

Un antes y un después para el conocimiento

“Las estimaciones anteriores estaban basadas en el uso de unidades cartográficas de suelo. Y se referían a determinadas características del suelo para tratar de predecir o estimar la superficie de los humedales. Entonces había cálculos del 21 % de la superficie territorial”, recordó Ditmar Kurtz.

“Después de analizar 20 años de imágenes satelitales y más de 50.000 escenas y trabajando un grupo de 32 investigadores en distintas partes de la Argentina, hicimos un modelo computacional que clasifica pixel por pixel cuando ese sitio cumple con tres características: que tenga una una determinada forma cóncava, la presencia de vegetación y de agua. Uno puede ajustar la escala y ver qué zona tiene más probabilidad de que sea realmente un humedal. 

En este país, si bien hay trabajos a escalas zonales o regionales, no existían mapas o inventarios precisos de la ubicación de los humedales a nivel nacional. “Las comprobaciones de campo que hicimos en toda la Argentina nos dio una exactitud en la clasificación superior al 90 %”, detalló el investigador. 

Dada la dinámica propia de los humedales, su clasificación ha presentado múltiples dificultades, debido a que la mayoría de los modelos aplicados simplifican los gradientes ambientales reales a la dicotomía de presencia o ausencia de humedales, siendo escasos los trabajos que aplicaron modelos probabilísticos, basados en series temporales, para su determinación.

En los últimos años, el incremento de flujos de datos satelitales de libre acceso, el surgimiento de la computación en la nube y el creciente uso de algoritmos de aprendizaje automatizado han facilitado sustancialmente el acceso a datos geoespaciales y modificado la forma en que se utilizan en cartografía. Actualmente,   la integración y procesamiento de diversos conjuntos de datos de gran volumen es posible con mucha mayor facilidad.

Aportes y mejoras a los datos previos

En este trabajo, el equipo de investigación demostró que la probabilidad de presencia de humedales en Argentina puede ser modelada de manera precisa y con buen éxito, involucrando una serie multitemporal de 20 años de imágenes satelitales de resolución media, datos topográficos y el modelo de aprendizaje automatizado RF, en una plataforma de acceso libre como Google Earth Engine. Sin embargo, aclararon que aún hay mejoras que se pueden hacer, como la inclusión de una clasificación con un enfoque subpíxel, y un mayor conjunto de datos de campo para aumentar la precisión. Este resultado, de que el 9.5 % de Argentina está cubierto por humedales, es considerablemente menor al de las estimaciones previas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error