Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Una procesión multitudinaria en honor a la Virgen de la Merced

Después de dos años sin celebraciones presenciales, miles de correntinos marcharon por las calles de la ciudad en una clara demostración de fe.  

Una multitud participó ayer de la procesión y misa por el día litúrgico de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad. El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidió la tradicional procesión y la misa que fue oficiada en las escalinatas de la iglesia de la Merced, ubicada frente a la Plaza 25 de Mayo.

El gobernador Gustavo Valdés participó de las celebraciones y destacó: “La alegría de estar aquí celebrando junto a la gente y volver a la presencialidad, después de estar pasando por este proceso tan difícil para todos los correntinos, que es el covid. Poder celebrar al aire libre, dando gracias a Dios también por haber superado esta pandemia, celebrando la vida, la salud que tenemos todos, es una celebración maravillosa junto al pueblo de Corrientes”.

Una multitud caminó en procesión junto a su patrona la Virgen de La Merced, agitando pañuelos y con cánticos de alabanzas.

Acompañaron al gobernador Valdés su esposa, Cristina Garro; el vicegobernador de la provincia, doctor Pedro Braillard; el intendente de la Capital, Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari; ministros, subsecretarios y secretarios del Poder Ejecutivo provincial; autoridades municipales; fuerzas armadas y de seguridad.

Con el lema: “Siempre unidos en Cristo” el grupo procesional estuvo integrado por la Cruz Procesional, los cirios, monaguillos, estandarte de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, colegios religiosos, seminaristas, diáconos, sacerdotes y monseñor Stanovnik.

También formaron parte de la procesión las delegaciones representantes de instituciones como el Instituto Privado San Benito, de la Parroquia Cristo Obrero; Comunidad Medalla Milagrosa; Fundación Papa Francisco y las imágenes de la Madre Maravillas de Jesús; Corazón Inmaculado de María; Rosa Mística; Santa Lucía; Jesús Misericordioso; San Pantaleón; María Auxiliadora; Virgen del Valle; San Francisco Solano y San Pío X entre otros.

A las 16, con repique de campanas, la imagen de la Virgen de la Merced fue trasladada desde el interior del templo hacia el exterior donde fue recibida por la feligresía. Un agitar de pañuelos blancos y vivas,  acompañaron por varios minutos la llegada, hasta que dio inicio la procesión de los fieles y referentes de diferentes parroquias.

El itinerario se desarrolló por calles 25 de Mayo, Tucumán, 9 de Julio, La Rioja, Fray José de la Quintana y Buenos Aires, hasta confluir en la iglesia de la Merced, donde se encontraba dispuesto el altar al pie de las escalinatas del templo.

A su llegada, la imagen de la Virgen -también llamada Virgen de la Misericordia- fue aclamada por los presentes y minutos después el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik ofició la santa misa.

Patrona de Corrientes

El Cabildo nombró y juró  a Nuestra Señora de las Mercedes patrona de la ciudad el 13 de septiembre de 1660, haciéndole votos de celebrar su fiesta con novena y procesión de la imagen por las calles, votos que se ratificaron.

El 24 de septiembre de 1960, la Legislatura sancionó la ley N° 2117 en oportunidad de cumplirse el tercer centenario del primer voto, reconociéndola “Patrona de la ciudad y sus contornos, quedando la obligación de este gobierno de celebrarla cada año solemnemente”. La palabra “merced” durante la Edad Media tenía sentido de misericordia, gracia, limosna, caridad. En la actualidad, este concepto está más relacionado: don, gracia, regalo; aquello que gratuitamente se ofrece por amor. Lo que se hace a favor de los demás hombres y mujeres, a fin de que ellos puedan ser libres y tener una vida plena.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error