Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

La pandemia y su daño en el rugby: casi un 30 % de jugadores dejaron de jugar

El dirigente afirmó que para 2023 esperan recuperar el número de rugbiers que abandonó la actividad. “Se fragilizaron algunos clubes, sobre todo en Desarrollo”. Es por ello que la entidad, que agrupa a clubes de Corrientes y Chaco, decidió trasladar a Mercedes y Sáenz Peña el centro académico. 

bgimenez@ellitoral.com.ar

En algunos sectores de la sociedad es complejo cuantificar el daño que produjo la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, en otros, sí se pueden establecer las consecuencias. “Hemos perdido casi un 30 % de jugadores”, así lo dio a conocer el presidente de la Unión de Rugby del Nordeste (Urne), el Dr. Eduardo Gómez Vara, en una entrevista que le realizó diario El Litoral. En la charla, además, abordó varios temas y dejó declaraciones destacadas. “Si nosotros fortalecemos el interior, crecemos”. “Nuestra madre, la UAR, vino a vernos, a saber lo que estamos haciendo. A controlarnos y a sugerirnos, eso fue muy bien aceptado por toda la comunidad”. “El proyecto magnánime es tener una franquicia en la Urne, en un futuro no muy lejano”. “San Patricio está viviendo una etapa de transición”, fueron algunas de las expresiones que utilizó el dirigente que está pronto de cumplir su mandato al frente de la entidad que agrupa a clubes “ovalados” de Corrientes y Chaco. 

—¿Qué balance hace de su gestión al frente de la Urne?

—Lamentablemente, el primer año fue un proceso en el que seguíamos en pandemia, de acomodamiento. Eso repercutió en el crecimiento, en el proyecto que queríamos llevar adelante. Fue mucho más lento en lo que teníamos en vista para desarrollar el Plan Estratégico elaborado por el concejo directivo y que se extiende por 10 años. Este Plan tiene una primera etapa que recién se pudo aplicar este año. En 2021 por la situación que vivió todo el país y el mundo entero, no pudimos arrancar. Nuestro año comenzó en agosto de 2021, cuando la provincia de Corrientes empezó a liberar”.

—¿Y cómo siguieron?

—Evaluamos que quedó después de la pandemia. Así como en todo el mundo, acá provocó un cambio de habito en las personas. Cambios en la necesidad académica y no solo deportiva, también en lo laboral. Hemos perdido casi un 30% de jugadores después de la pandemia. Se fragilizaron algunos clubes, sobre todo en Desarrollo. Al desaparecer el juego y estar cuidado cada uno en su hogar, esa falta de comunicación provocó una falta de Desarrollo. Así fue que en el balance que se realizó a principios de año nos quedamos sin un ingreso del 30% de jugadores y que también impacto a niveles socioeconómicos. Ahora, a fines de este año estamos llegando a recuperar ese 30%. Seguramente el año que viene vamos a estar como antes de la pandemia. En una idea de proyecto final quiero superar el 35-40 % de jugadores de acá a 10 años.

—¿Qué medidas se tomaron para reducir el impacto?

—La única forma de sumar es estar en permanente contacto con todo el rugby de nuestra región. No solo con las grandes ciudades, como Corrientes y Resistencia, también es Desarrollar el interior. Si nosotros fortalecemos el interior, crecemos. Sino, se va seguir observando que crecen las grandes ciudades, los grandes clubes y los otros clubes seguirán estando frágiles. Entonces, si nosotros no traemos el Desarrollo a las grandes ciudades, tenemos que irnos para allá. Así la Urne tiene un plan de trabajo para moverse al interior.  Llevamos todo el Centro de Rugby a Mercedes, ya que está equidistante a los clubes Desarrollo y por eso nos pareció cómodo, para nosotros y para ellos. Así se vuelca un día académico allí. Lo mismo va a suceder en el Chaco trasladandose todo a Roque Sáenz Peña. La UAR estipula y estimula que cada unión tenga su centro de rugby.

—Ante este panorama, ¿cómo evalúa su gestión?

—Es un balance de continuidad y crecimiento. Estamos encaminados a los metas que nos propusimos al inicio, se están cumpliendo. La Urne es una unión que tiene su base estatutaria en 1968. Es por ello que, el ánimo que tengo, en el fin de mi gestión, es que tengamos el estatuto definitivo. Que vayamos a asamblea ordinaria, luego a la extraordinaria y con el consentimiento de todos los clubes, tener un Estatuto actualizado al siglo XXI. Todo esta redireccionado al jugador. Las instituciones siempre van a existir gracias a los jugadores.

La relación en el NEA

A principios de este año, la realización del Torneo Regional, el más importante a nivel clubes en esta parte del país, estuvo en peligro. Las diferencias que surgieron en cuanto a la designación de un vocal titular y suplente para enviar al consejo directivo de la Unión Argentina de Rugby (UAR), fue el inconveniente con el que se encontraron los dirigentes de Nordeste, Formosa y Misiones.

—¿Cómo es la relación actual con Misiones y Formosa?

—El tema ya está analizado, estudiado y cerrado. En estos días comenzamos a relacionarnos y vincularnos en el juego con Formosa. Hace poco tuvimos una reunión con ellos y la situación está alineada para que el juego siga. Y con Misiones también. Formosa está un poco mas avanzado. Por la pandemia perdió muchos jugadores y están bloqueados en la comunicación. Por eso llegamos a un acuerdo para abrirles Mercedes y que vengan a jugar, poder vincularnos un poco más, tanto de manera académica como deportiva. 

Controles y sugerencias

Durante la disputa de la final del Torneo Regional, que se desarrolló en las instalaciones de Aranduroga y que tuvo como protagonistas al anfitrión y a Curne, resultando este último campeón, estuvo presente el presidente de la Unión Argentina, Gabriel Travaglini. 

—¿Qué puede comentar de la visita de Travaglini?

—La final fue una fiesta del rugby. Dentro del staff del consejo de la Urne tenemos un gerente, que operativamente está gestionando un montón de cosas que nosotros solicitamos. Es muy ejecutivo, lo que él hace. Así  el consejo creció. Tenemos recursos humanos que realmente necesitamos y pusimos un gerente. Eso es positivo para la parte de gestión. La presencia de Gabriel Travaglini fue la frutilla del postre. El ánimo del consejo fue que el rugby sea una fiesta y que participe todo el pueblo de Corrientes y Chaco. Entonces fue una apertura que tuvo la gente en la final del Torneo Regional. Fue lo que se vivió en la cancha del club Aranduroga. Y la presencia de una autoridad como Travaglini, sirvió para que muchas personas puedan tener contacto con él. Nuestra madre, la UAR, vino a vernos, a saber lo que estamos haciendo. A controlarnos y a sugerirnos, eso fue muy bien aceptado por toda la comunidad del rugby. Estuvieron presentes el presidente de la Unión de Rugby de Formosa y de Misiones. 

—¿Hubo algún tipo de promesas?

—La UAR esta viviendo una etapa de reacomodamiento financiero dado que Jaguares dejó de participar en el Super Rugby. Al no tener la presencia de Jaguares en esa competencia, se dejó de tener un ingreso muy bueno para la UAR y para todos nosotros. Además abría la puerta a muchísimos chicos de poder jugar en el país y no irse al extranjero. Su ausencia provocó un 30 % menos de ingreso para la UAR. Él (Travaglini), por un lado nos pidió tolerancia ya que las uniones chicas, como nosotros, estamos pidiendo ayuda financiera y, por otro lado, una riqueza académica, que sea contínua y una mayor participación. De ese modo, nos pidió que seamos tolerantes y un poco más autárquicos, que busquemos recursos. 

“Jerónimo (Gómez Vara) es producto de la riqueza de la formación académica que la obtuvo acá”

—Debe sentir orgullo por su hijo Jerónimo (juega en Atlético del Rosario y vistió varias casacas de los seleccionados nacionales) 

—Él es producto de la riqueza de la formación académica que la obtuvo acá. Una a través de San Patricio y sus conductores y otra, a través del Centro de Rugby que funciona en el club Sixty. Y a eso se le agrega su caracterista y su personalidad. La suma de esas tres cosas es lo que hoy estamos viviendo. Entonces si estamos hablando de él, no es una cosa imposible de lograr y está al alcance de cualquier jugador de nuestro medio. Simplemente hay que ocuparse y seguir los lineamientos que te dan los conductores. Él es un ejemplo de que todo lo que absorbió aquí. 

“El proyecto es tener una franquicia en la Urne, en un futuro no muy lejano”

—¿Se volverá a jugar el Campeonato Argentino?

—La palabra la tiene la UAR. Sin embargo, se está trabajando mucho en el crecimiento regional a través de los clubes. La idea, el motor es que existan muchas franquicias en diferentes regiones. Se está trabajando en eso para evitar que el jugador se vaya a jugar a Europa. O a Paraguay mismo o Chile inclusive. Así, el proyecto magnánime es tener una franquicia en la Urne, en un futuro no muy lejano. (NdR: el campeonato argentino no se realiza desde 2018).

“El fallecimiento de Carlos Barbieri fue una fuerte pérdida afectiva”

—¿Qué perdió la Urne con el fallecimiento de Carlos Barbieri?

—Fue una fuerte pérdida afectiva porque era un referente enorme para la Urne. Y, por otro lado, la UAR también perdió. Era una persona sumamente meticulosa y puntillosa con los números. Muy ejecutiva con respecto a las gestiones financieras a tal punto que la UAR, actualmente, se mueve con lo que él generó en cuanto a los lineamientos socioeconómicos. Eso hace que uno lo extrañe. Y en la Urne era directamente un representante de la UAR. 

“San Patricio está viviendo una transición, también hay un recambio de camadas”

—¿Qué análisis hace del momento que atraviesa San Patricio?

—Está viviendo una etapa de transición. Y lo que pasó en la pandemia, actualmente lo está viviendo. También es consciente de que hay un recambio de camadas. Hay muy jóvenes y los más grandes que están dejando de jugar. Y allí hay una brecha muy grande. La única forma de cambiar eso es con el tiempo y la dedicación. El año que viene va a ser diferente. Ahora estamos recibiendo el batacazo producto de lo que sucedió dos años atrás. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Fundación

La Unión de Rugby del Nordeste fue fundada el 23 de abril de 1963. Entre sus principales acontecimientos se puede mencionar que en 1973 alojó las finales del Campeonato Argentino de Uniones, que estaba en su etapa fundacional.

Mandato

Eduardo Gómez Vara, representante de San Patricio, culminará su mandato al frente de la Urne en 2022. El próximo año el presidente surgirá de clubes chaqueños, ya que se debe cumplir en la alternancia en la elección de presidente.