Fracasaron las negociaciones entre empresarios y dirigentes del Sindicato del Neumático (Sutna) en el Ministerio de Trabajo y volvió a crecer la tensión en el conflicto por las paritarias, donde el gremio conducido por Alejandro Crespo, del Partido Obrero, realiza paros y bloqueos que ocasionan perjuicios de todo tipo no sólo en el sector sino también en autopartistas y automotrices. Habrá cuarto intermedio hasta mañana.
“Las medidas de fuerza continuarán en las fábricas, lo justo se va a imponer”, dijo Crespo al salir de la reunión a los manifestantes de su gremio que se movilizaron ante la cartera laboral.
Con la audiencia de ayer llegaron a 34 las reuniones para intentar resolver el conflicto, que se inició por el rechazo del Sutna al aumento adicional del 16 % para mejorar la paritaria 2021/2022 y efectivizar un aumento del 66 % para ese período. Si se hubiera aceptado la propuesta empresarial, un operario cobraría hoy un sueldo mensual de $400 mil bruto, más del doble del salario vigente.
El gremio exige, además, el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana. Por eso las empresas califican de “salvaje” la actitud sindical: el reclamo no está contemplado en el convenio de trabajo vigente, por lo que Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, una de las principales compañías de neumáticos del país, dijo que detrás del conflicto que mantiene paralizadas las plantas del sector hay intereses políticos y responsabilizó directamente al Partido Obrero.
La audiencia de ayer se hizo en la sede central del Ministerio de Trabajo ya que la anterior, realizada el miércoles pasado terminó con la toma de una oficina por parte de 9 dirigentes del Sutna, que amenazaron con quedarse allí hasta que los empresarios mejoraran la oferta salarial. Finalmente levantaron la ocupación el viernes, luego de casi tres días de permanecer en el lugar sin reacción alguna por parte de las autoridades de Trabajo para desalojarlos. Recién el jueves a la noche se hizo la denuncia policial y cuando se fueron los sindicalistas convocaron a la reunión.
Ambas partes reanudaron las conversaciones ayer, pero, como suele hacerse en las negociaciones laborales, cada parte lo hizo en un piso distinto: los empresarios estuvieron en el piso 12 con un funcionario de Trabajo y los sindicalistas, en el piso 18 con otro representante del ministerio. Sin embargo, las posiciones siguieron sin acercarse y luego de cinco horas, por pedido del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, pasaron a un cuarto intermedio hasta este miércoles.
Desde el sector empresarial se deslizó un fuerte malestar con Moroni porque, según dejaron trascender, no intervino de manera activa para resolver el conflicto. Por eso, de acuerdo con las mismas fuentes, en el Gobierno analizan pasar la negociación al ámbito de la Secretaría de Industria.
(EN)